Ya están los nombres de varios cargos en el gabinete de Luis Basterra, aunque quedan otros importantes, como la Dirección de Lechería, sin ocupar. También sigue acéfalo el Inta.

A través del decreto 68/2019, el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, oficializaron las primeras designaciones formales en la cartera agropecuaria.

Los nombres y cargos asignados son los siguientes:

Unidad de Gabinete de Asesores. Diana María Guillén. 

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Fernando Julián Echazarreta. 

Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial. Miguel Ángel Gómez.

Secretaría de Alimentos y Bioeconomía. Marcelo Eduardo Alos. 

Subsecretaría de Gestión Administrativa. Julio César Vitale.

Subsecretaría de Mercados Agropecuarios. Javier Preciado Patiño. 

Subsecretaría de Agricultura. Delfo Emilio Buchaillot. 

Subsecretaría de Ganadería. José María Romero. 

Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Carlos Damián Liberman. 

Lechería y organismos

Mientras tanto, uno de los cargos por los que se espera una designación es en la Dirección Nacional de Lechería, que durante el gobierno de Mauricio Macri estuvo a cargo de Alejandro Sammartino.

Dos de los nombres que han sonado para ese puesto son del nordeste cordobés: el expresidente de la Sociedad Rural de Morteros, Ider Peretti; y el extitular de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), Juan Melchor Trossero. Pero aún no hay indicios concretos de quién ocupará ese lugar.

Asimismo, resta designar las autoridades para uno de los organismos más importantes para el campo: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

En lo que respecta al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el decreto publicado este martes oficializa las designaciones de Carlos Paz y Calors Milicevic, como presidente y vicepresidente del organismo, respectivamente.