La medida, que entraba en vigencia el 1 de enero, se postergó; era un pedido de los países productores de América del Sur y de importadores de Europa.

Finalmente, la reglamentación 1115 de la Unión Europea que obligaba a las empresas que venden al grupo certificar el libre deforestación no entrará en vigencia desde el 1° de enero de 2025. La prórroga es de un año, por lo que entraría en vigencia el 1° de enero de 2026.

Bajo este marco, CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) celebró la reprogramación de la implementación del reglamento europeo de libre deforestación: «Ha sido un enorme esfuerzo de gobiernos y cadenas de valor. Ahora debemos buscar mesas de negociación para revisar algunos aspectos como la segregación física y el no reconocimiento de la legislación nacional sobre bosques«.

La decisión fue de la Comisión de la Unión Europea, que habla de extender por 12 meses la aplicación de la norma 1115/2023 respecto a la deforestación agregada para los productos con destino a ese mercado. «La propuesta de prórroga no pone en duda en modo alguno los objetivos ni la esencia de la ley, tal como acordaron los colegisladores de la UE», aclararon.

«Desde un primer momento la Sociedad Rural Argentina rechazó, tanto en ámbitos nacionales como internacionales (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, Foro Mercosur de la Carne, Organización Mundial de Agricultores, reuniones COPs y encuentros específicos en Chile, Paraguay, Uruguay, Alemania y Bélgica), de manera categórica dicha imposición. No obstante, desde hace 2 años trabajamos arduamente y hoy vemos que se logró un avance que parecía imposible de lograr. Ahora nuestro desafío será seguir recorriendo el mismo camino para lograr una revisión integral de la normativa y/o su suspensión definitiva», señala un comunicado de la entidad de productores.

En tanto Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, expresó: «Creemos firmemente en los consensos basados en trabajo y discusión con participación efectiva y no en las oposiciones públicas extremistas que solo llevan confusión a los productores”.

La Comisión de la Unión Europea reconoce que, tres meses antes de la fecha de aplicación prevista, varios socios mundiales han expresado reiteradamente su preocupación por su estado de preparación, la última vez durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. «El estado de los preparativos entre las partes interesadas en Europa también es desigual. Si bien muchas esperan estar listas a tiempo, gracias a los intensos preparativos, otras han expresado sus inquietudes», indica el comunicado.

Argentina ya había hecho embarques de harina de soja libre de deforestación. Los esfuerzos del sector privado se basaron en la plataforma Visec, pero había rechazo de productores.

 

 

 

Agrofy News