Para la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (Chafor), la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM) y la Federación de Entidades Rurales Salteñas (Federsal) el sistema obligatorio con chip podría generar inconvenientes y mayores costos.
Luego de que el Gobierno confirmara que se va a implementar un sistema de trazabilidad individual obligatoria para el ganado vacuno, entidades del campo se expresaron en desacuerdo y plantearon su preocupación ante la iniciativa. Según mencionaron en un comunicado, el sistema podría generar inconvenientes y mayores costos a los productores agropecuarios.
A través de un documento, las entidades confederadas, integrantes de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), como la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC), la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (Chafor), Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM) y Federación de Entidades Rurales Salteñas (Federsal) manifestaron su preocupación ante la decisión.
“Expresamos el desacuerdo, preocupación e incertidumbre que genera entre los productores que representamos, el anuncio efectuado por algunos funcionarios nacionales con relación a la decisión unilateral de implementar un sistema obligatorio de trazabilidad individual”, precisaron.
Vale recordar que el gobierno nacional se reunió a principios de esta semana con el Consejo Consultivo de la Carne Bovina, que integran, además de la industria cárnica, entidades rurales, con la intención de impulsar la ganadería. Allí se abordaron temas como la trazabilidad obligatoria [con chips para el rodeo], informalidad, modernización del consumo, incentivos a las exportaciones y el stock ganadero. Se propuso trabajar en una hoja de ruta para el fortalecimiento del sistema de trazabilidad bovina y el desarrollo de un digesto sanitario único.
En ese sentido, las confederadas de CRA consideraron que ese sistema podría generar en su aplicación: inconvenientes, mayores costos, complejidad, burocratización, así como dificultades entre los pequeños productores. “La Argentina posee trazabilidad predial o grupal, quedando a criterio empresarial la posibilidad de individualizar cada animal, dentro de los 180 días previos a su comercialización, si el destino es la Unión Europea (UE) o la cuota 481. Con lo cual parece inconveniente complejizar innecesariamente el trabajo del campo. Nosotros entendemos que lo mejor sería confiar en el criterio empresarial de los productores, permitiéndoles de que en el ámbito de la libertad, puedan tomar la decisión que les perezca más conveniente”, advirtieron.
Por otra parte, señalaron que al producir, trabajar, e invertir en el marco de una situación económica compleja, requiere de esfuerzo y confianza en lo que está por venir. “Los productores apostamos al cambio y a la transformación de La Argentina en un país normal, y a pesar de las dificultades, tenemos la paciencia necesaria para entender que algunas soluciones de fondo, puedan demorar. No obstante lo cual, y mientras ello ocurre, debería ponerse el mayor esfuerzo en lograr los consensos necesarios que permitan alcanzar la máxima competitividad del sector productivo, a través de todas aquellas medidas que tiendan a establecer similares condiciones de las que poseen nuestros competidores”, dijeron.
Por último, indicaron: “Por ello hacemos votos, para que en el marco del diálogo y la reflexión se puedan lograr medidas superadoras, sin necesidad de tener que imponer cuestiones que generan innecesarias controversias”.
La Nación Campo