Además de confiar en que la economía argentina estará mejor en un año, los criadores buscarán aumentar el número de vientres. La mayoría sufrió problemas derivados de la sequía y los golpes de calor, que provocaron cambios en la estrategia de ventas y el retraso la siembra de forrajes. Sin embargo, esperan un aumento en la tasa de destete.
En la primera encuesta cuatrimestral del año, los empresarios CREA mostraron un buen entusiasmo en materia de ganadería para este 2024.
En primer lugar, el 70% de los 1.478 productores y asesores que respondieron a la consulta predijo que, en un año, el resultado económico iba a ser superior al actual.
En tanto, el 43% prevé mejores precios y suman 87% los que piensan que las cotizaciones no van a ser menores.
En cuanto a la cría, hay una intención de aumentar 3,6% el número de vientres, liderada por Santa Fe Centro y NOA, con 15 y 10%, respectivamente. En ninguna zona se prevén disminuciones.
El neto entre los que piensan aumentar el número de hembras y los que lo reducirán es del 34%, el doble de lo registrado un año atrás.
Problemas climáticos
El 68% de los grupos enfrentó problemas derivados de la sequía y el 40% los golpes de calor.
Los principales impactos de estos percances fueron cambios en la estrategia de ventas, en las dietas y en el retraso de la siembra de forrajes, así como problemas productivos.
A pesar de esto y a causa de las tecnologías de procesos aplicadas, se espera un aumento de 1,3 puntos en la tasa de destete para este año. El 34% espera un aumento en la tasa mientras que el 25% está en el lado opuesto.
El destete medio calculado es de 88%.
Alimentación
Comparando la campaña de 2023/24 con la de 2022/23, 62% de los grupos registraron mayor producción de forrajes, el 59% espera hacer mayores reservas y el 58% comprar menos reservas.
La encuesta registró un aumento del período de engorde en sistemas pastoriles, con la expectativa de terminar animales de mayor peso.
En números, en materia de engorde y terminación a pasto, la diferencia entre los que manejarán un menor stock es del 11% (26% menos frente a 15% más); el 9% buscará un mayor peso de entrada (32 vs 23%); el 4% planea una menor suplementación (20 vs 16%); el 21% un mayor peso de salida (34 vs 13%); y el 19% una mayor duración del ciclo (31 vs 12%).
Estos resultados son consistentes con el cambio de fase del ciclo ganadero, que se encamina hacia una menor faena y expansión del rodeo.
Fuente: Valor Carne