Se trata de un senior menor de la cabaña Corral de Guardia, propiedad de Bellamar Estancias; el ejemplar ya había ganado en la Nacional de Corrientes en mayo pasado.
En otra mañana nublada y de mucha humedad que hacía que la pista central esté pesada, a las 9.30, Martín Zuza, jurado de Brangus, comenzó su labor para elegir al Gran Campeón Macho que en esta 136º Exposición Rural de Palermo fue para Baldomero, del box 788 de la cabaña Corral de Guardia, de Bellamar Estancias. El toro, que entró como senior menor, ya fue Gran Campeón en la Nacional de la raza que se realizó en mayo pasado en Corrientes.
Minuto a minuto, categoría tras categoría, el público palpitaba las sentencias del jurado que, con un pulso definido, iba entregando las cucardas a los campeones. Con la fila de animales ya conformada en pista y una lluvia que ya se hacía sentir en la arena, con la tranquilidad del deber cumplido, Zuza agradeció a la asociación por la oportunidad y la distinción “de estar nuevamente acá”. Reconoció el trabajo de todo el equipo que lo acompañó a lo largo de las dos jornadas. Luego pidió un aplauso por el destacado nivel de los ejemplares presentes.
Del Gran Campeón Macho dijo: “Es un toro ancho, muy largo, de buen desplazamiento, buena cabeza, expresión, mucha carne, realmente muy correcto de todos lados, muy completo. Es un toro que me impactó mucho. En realidad, los tres del podio me impactaron ya en sus categorías y después cuando entraron en la final se reafirmó eso. Nunca tuve duda de ninguno de los tres; la verdad, tres toros padres importantes”, destacó.
Con gran orgullo, Helena Saint, propietaria del animal y directora de Bellamar Estancias, recordó los inicios de la cabaña hace tiempo. “Esto es la continuidad de algo que empezó Mario Hirsh, lo siguió mamá y ahora lo continúo yo con mis hijos con mucho tesón. Siempre digo que, sin la colaboración de toda la gente que forma esta empresa, no sería nada: es una maravilla la gente que tenemos. Es un gran mimo para el alma y una emoción tremenda, sobre todo por mis nietos también que son los que van a seguir”, destacó a LA NACION.
Por su parte, Fernando Foster, gerente comercial de la empresa, habló de las virtudes del toro premiado. “Estamos muy contentos. Cuando sacamos el premio de Gran Campeón en la Nacional en un principio dudábamos si teníamos que venir a Palermo porque uno se expone ante semejantes premios pero, con un toro tan importante, decidimos estar acá y hoy tenemos la gran alegría de tener este Gran Campeón. Para la cabaña Corral de Guardia es el número 17: una gran historia”, expresó.
Luego señaló: “Es un toro de 2 años y medio, hijo de Mustang, una sangre impecable, y su madre viene por Helena, así que mejores pedigrees imposible para nosotros. Es un padre con todas las letras: muy buenos cuartos, buen largo, buen prepucio, buena cabeza y una gran expresión de padre, es un conjunto de atributos que hace que sea un poquito mejor que los otros. Lo vamos a llevar a vender a nuestro remate de Las Varillas que será próximamente”, describió.
“Somos fundadores de la Asociación de Brangus, desde 1978 y nuestro registro de Corral de Guardia es el número 3, así que estamos desde hace casi 50 años. Es una raza fantástica, de muy fácil adaptabilidad para el centro norte del país, zonas donde necesitan un poco más de rusticidad por el calor y la garrapata, es lo que le ha dado, ha transformado la producción de carne en esas regiones. Pero hoy es una raza altamente competitiva, ganar un premio ya no es tan fácil. La vara está altísima”, agregó.
En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho Brangus correspondió al box 776, de la cabaña El Porvenir, de Walter Orodá. Mientras que el Tercer Mejor Macho de la raza fue para el box 782, de la cabaña La Morocha, del expositor Ovidio Otero SA.
En la pista mojada, con las tribunas ya vacías y luego de dos días intensos de jura, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Mauricio Groppo reflexionó: “Se ha puesto muy difícil ganar en Palermo. Había una categoría de terneros muy buena, muy pareja que si hace 10 años un criador venía con algunos de esos ejemplares seguro era el campeón ternero. Ahora la raza está muy estabilizada, con un nivel genético tremendo, hay cada vez más criadores, tenemos muchos debutantes este año y eso habla de cómo viene creciendo y de cómo se viene trabajando en el biotipo de la raza. La verdad que esto gratifica mucho”, finalizó.
La Nación Campo