Los días de intensas precipitaciones vividos desde mediados de enero pueden comenzar a mirarse desde el espejito retrovisor. De acá hasta marzo los pronósticos marcan períodos de mucho calor, pero también pocas lluvias.
La mayor parte de la zona agrícola del país recibirá los siempre cálidos vientos del trópico, con la excepción de las zonas serranas del oeste y del litoral atlántico. En simultáneo tendrá lugar un frente de tormenta con actividad muy escasa e irregular, la misma que causará algunas lluvias, aunque pocas, en una vasta región de la zona más importante para los principales cultivos.
El efecto culminará con la entrada de un frente de aire frío desde el Sur, que provocará un marcado descenso en las temperaturas con el riesgo de que puedan caer algunas heladas hacia las zonas serranas del oeste y también en las serranías pampeanas.
Todo se desprende del “Informe de las perspectivas climáticas”, que elaboró la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y que centra el análisis desde el 18 de febrero hasta el 3 de marzo.
Las lluvias salen de la escena
La mayor parte de las regiones productivas recibirán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm), con amplios focos de valores muy escasos (menos de 10 mm), en su porción central durante los días comprendidos entre el 18 y el 24 de febrero.
Y finalmente para la última semana se espera el panorama menos deseado: las escasas o casi nulas lluvias que recibirán los suelos. Entre el 25 y el 3 de marzo habrán precipitaciones de menos de 10 mm. Sólo el centro del NOA, el oeste de Cuyo y el este del Paraguay se observarán focos con registros moderados a abundantes (25 a 75 mm).
El abrigo puede esperar
Durante la primera semana, del 18 al 24 de febrero la mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del Paraguay y el oeste del Uruguay tendrán temperaturas máximas superiores a 35°C , y para algunos casos habrá máximas superiores a 40°C.
Luego, en la segunda etapa del análisis, desde el 25 de febrero al 3 de marzo, las temperaturas continuarán en alza aunque con una leve merma.
Fuente: A24.com