La medida estimula el ingreso de fondos externos para la prefinanciación de los grandes exportadores.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en su asunción la implementación de incentivos para la liquidación de exportaciones. En este sentido, el Banco Central (BCRA) aprobó la emisión de una Letra en dólares.

Esta medida tiene como objetivo estimular el ingreso de fondos externos para prefinanciación de grandes exportadores. “Las divisas ingresadas por este mecanismo, depositadas en el sistema financiero local en una cuenta en moneda extranjera, habilitarán a la entidad financiera a licitar por el equivalente a ese depósito una Letra en dólares”, detalló la entidad monetaria.

Al mismo tiempo, el BCRA explicó que este instrumento se licitará periódicamente y la duración será a 180 días con posibilidad de precancelar. Además, la tasa de interés se fijará en una licitación como un spread sobre la tasa SOFR.

Por otra parte, el Directorio del Banco Central también habilitó el acceso a las cuentas a la vista dólar linked a los exportadores que anticipen en más de treinta días la liquidación respecto al plazo determinado para cada sector. De esta manera, el Gobierno busca de hacerse de dólares de manera prematura.

En este sentido, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, sostuvo que el equipo económico de Sergio Massa logró un buen acuerdo donde distintos sectores ligados a la exportación. “Se van a liquidar 5000 millones de dólares para fortalecer las reservas.  Sabemos que uno de los problemas es la escasez de dólares”, concluyó.