El cereal opera en mínimos desde febrero; se habilitan tres puertos para destrabar el comercio de 20 millones de toneladas.
Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo histórico el viernes para reabrir los puertos ucranianos del Mar Negro para las exportaciones de granos, lo que genera esperanzas de que se pueda aliviar una crisis alimentaria internacional agravada por la invasión rusa.
Esta noticia impacta sobre el precio del trigo, que retrocede con fuerza a valores previos a la guerra.
El acuerdo coronó dos meses de conversaciones mediadas por las Naciones Unidas y Turquía, un miembro de la OTAN que tiene buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania y controla los estrechos que desembocan en el Mar Negro.
Hablando en la ceremonia de firma en Estambul, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el acuerdo abre el camino a volúmenes significativos de exportaciones comerciales de alimentos desde tres puertos clave de Ucrania: Odesa, Chernomorsk y Yuzhny.
«Hoy, hay un faro en el Mar Negro. Un faro de esperanza…, posibilidad… y alivio en un mundo que lo necesita más que nunca», dijo Guterres a la reunión.
Pero los combates continuaron sin cesar en el este de Ucrania y, subrayando la enemistad y la desconfianza que impulsan el peor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, los representantes rusos y ucranianos se negaron a sentarse en la misma mesa y evitaron darse la mano en la ceremonia.
Un bloqueo de los puertos ucranianos por parte de la flota rusa del Mar Negro, atrapando decenas de millones de toneladas de granos en silos y dejando varados muchos barcos, ha empeorado los cuellos de botella de la cadena de suministro global y, junto con las sanciones occidentales, ha avivado la inflación galopante en los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo.
Por otro lado, los futuros de soja cotizan con ganancias apuntalados por compras de oportunidad. Sin embargo, cierta debilidad en los precios del petróleo crudo y preocupaciones acerca de una posible recesión podrían enfriar la demanda de la oleaginosa, lo que limita las subas.
En tanto, el maíz también se negocia en terreno negativo debido a mejores perspectivas climáticas para el Medio Oeste estadounidense, beneficiosas para los cultivos que se encuentran en una fase clave de desarrollo. En adición, las bajas registradas en el mercado de trigo, añaden presión a las cotizaciones.
Mercado de granos local
A continuación, los precios del relevamiento de fyo:
- Soja: en Up River el mercado trabajó con oferta que no baja de los 375 dólares con márgenes que a ese nivel están en -5/8 dólares. En la jornada de hoy el mercado disponible de soja operó en los 376 dólares.
- Maíz: los puertos arrancaron con 2800 camiones, la logística para la semana que viene en rosario sigue fluida. Rosario se vio más alimentada por las recompras y el margen sigue siendo muy bajo. En la rueda de hoy el disponible de maíz operó en los 215 dólares, mientras que en Bahía Blanca cotizó en los 230 dólares.
- Trigo: en la jornada de hoy el disponible de trigo operó en los 305 dólares hasta el mes de agosto. Las posiciones más diferidas de noviembre y diciembre alcanzaron los 275 dólares.