En el marco del Programa de la Evaluación Genética Panamericana y, en búsqueda de una mejora continua, agregado de valor y competitividad de Hereford, la Asociación se enorgullece de comunicar que con el ingreso de los primeros terneros comenzó la “Prueba de Consumo Residual”.

Con el objetivo central de fortalecer la genética de la raza, estas pruebas permitirán evaluar y reunir información de características de crecimiento, desarrollo, eficiencia, fertilidad y comportamiento de los animales, en condiciones estandarizadas de alimentación y manejo.

Los trabajos de investigación se están llevando a cabo en las instalaciones de la Estación Experimental INTA Cesáreo Naredo bajo la dirección de la Dra. María Calafé, Asesora del Programa de Evolución Genética Hereford.

Ingreso primeros terneros:

 

“La importancia de medir el Consumo Residual, radica en la detección de líneas genéticas de mayor eficiencia en la conversión del alimento a producto final“, sostuvo María Calafé.

La Doctora además indicó que “este tipo de pruebas permite detectar individuos que consumen menos alimento de lo esperado para su mantenimiento y crecimiento, de manera que los productores pueden criar líneas genéticas más eficientes y rentables, determinando ciclos de mayor productividad y mejor utilización de los recursos forrajeros”.

Y finalizó: “Este tipo de pruebas permitirán incorporar a la Evaluación Genética PANAMERICANA la DEP de RFI y permitir a los productores seleccionar reproductores por esta característica de altísimo valor económico de toda la cadena productiva”.

Se estima que los resultados de la Prueba estarán disponibles a fines de invierno/principio de primavera, y permitirán entre otras cosas:

• Identificar toros genéticamente superiores en eficiencia de consumo (transformación alimento a carne).

• Evaluar variabilidad en los reproductores respecto a sus curvas de crecimiento, características de carcasa, circunferencia escrotal y capacidad espermática.

• Recolectar información útil a la hora de evaluar y planificar programas de mejora genética.

• Conformar una población de referencia de la raza Hereford para el Consumo Neto de Alimentos.

Andrés Desanzo, Responsable de Exposiciones y Remates de Hereford, explicó que “mejorar la eficiencia de la conversión del alimento implica mejorar la rentabilidad y sustentabilidad del productor, porque no solamente se reducen los costos de alimentación, sino que además ésto implica bajar las emisiones de gases de efecto invernadero, fortaleciendo a toda la cadena ganadera”.