El gobierno de Javier Milei introdujo desregulaciones que tendrán un impacto sobre el sector agropecuario
Con la derogación de la ley de tierras no habrá trabas para las compras por parte de los extranjeros.
El megadecreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Javier Milei contiene varios puntos que tendrán un impacto directo sobre el sector agropecuario. Van desde el fin de cualquier prohibición a las exportaciones por motivos económicos a la derogación de la ley de extranjerización de tierras, la quita de facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para regular precios de la materia prima, la flexibilización para la contratación en las bolsas de trabajo rurales, entre otros puntos.
“Todo proceso de desregulación va en la dirección correcta, veremos cómo se da en la cantidad de regulaciones que existen en el comercio agropecuario. La prohibición de prohibir exportar da garantías a la exportación de cumplimiento de contratos, algo vital para las exportaciones agropecuarias”, dijo a LA NACION Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). El dirigente agregó un comentario más general: “Las modificaciones del Código Civil y Comercial, como así también las cuestiones laborales, van a generar la posibilidad de libre contratación en distintas monedas y terminar con el destructivo juicio laboral”.
Según lo dispuesto por Milei, el Gobierno no podrá trabar ni prohibir las exportaciones. Al respecto, el artículo 609 de la ley N° 22.415 del Código Aduanero quedará redactado de la siguiente manera: “El Poder Ejecutivo Nacional no podrá establecer prohibiciones ni restricciones a las exportaciones o importaciones por motivos económicos. Solo se podrán realizar por Ley”.
Vale recordar que el kirchnerismo siempre apeló a distintas trabas y cuotificaciones a las exportaciones del campo que lo que hicieron fue perder mercados e incentivos a producir más. Esto último se volvió a repetir en el gobierno de Alberto Fernández.
El Poder Ejecutivo Nacional no podrá establecer prohibiciones ni restricciones a las exportaciones o importaciones por motivos económicos. Solo se podrán realizar por ley.
La Nación Campo