Carne, leche, maní, peras y manzanas, legumbres, olivo, yerba, cuero, lana y otras economías regionales podrían ser las más castigadas.
El martes, en la sesión especial, Diputados se alista a tratar el Presupuesto 2023 que ya obtuvo dictamen. Bajo este marco, desde la Fundación Barbechando alertan que, si no hay cambios, la delegación de facultades legislativas permitirían al gobierno nacional aumentar las retenciones a todos los productos agroindustriales, excepto para la soja.
En este sentido, el martes el agro se juega un partido que puede ponerlo en jaque, además de la apremiante sequía. «Si el Congreso acepta ceder la potestad propia de fijar los Derechos de Exportación, en producciones como carne, leche, maní, peras y manzanas, legumbres, olivo, yerba, cuero, lana y otras economías regionales podrían ser castigadas con dos o tres veces más de carga impositiva», advierten desde Barbechando.
De esta forma, el Gobierno puede aumentar las alícuotas de los Derechos de Exportación:
- Al 15% para todos los productos que tenían DEX 0% al 2 de septiembre de 2018 (Ej: maíz, trigo, girasol, carne, leche, maní, peras y manzanas, legumbres, olivas, madera, te, yerba mate, langostinos)
- Al 33% para todos los productos que tenían alguna alícuota de Derecho de Exportación al 2 de septiembre de 2018 (Ej: lana, cuero)
- Al 5% para los productos de las economías regionales definidas por el Poder Ejecutivo nacional.
«Si el Presupuesto se aprueba en estas condiciones, las provincias se van a seguir empobreciendo y algunas economías regionales quebrarán. Siempre que el Poder Ejecutivo tuvo facultades delegadas, las usó. Le pedimos a los legisladores que defiendan los intereses de sus Provincias y la República y que no deleguen sus facultades para legislar por el desarrollo y el bien común del país», comentan desde la Fundación que aporta información, propuestas y conocimiento técnico relacionado al agro en el Congreso.
Retenciones en el presupuesto 2023
A cuánto podrían subir las retenciones según el Presupuesto 2023: