Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señalaron que la diferencia aumentó; el productor tuvo una participación del 25 % en los precios.
Junio cerró con una brecha de precios en los agroalimentos de 3,7 veces. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó que hubo un aumento en relación al mes anterior; además, el productor tuvo una participación del 25 %.
Según el último relevamiento del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), el productor recibió un peso, por cada 3,7 pesos que pagó el consumidor. Los productores de huevos obtuvieron la mayor participación, mientras que la más baja ocurrió en la naranja.
En la categoría frutihortícola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta se multiplicaron por 6,79 veces en junio. Por su parte, en los productos ganaderos el consumidor abonó 2,67 veces más de lo que recibió el productor.
De esta manera, en los productos con mayores brechas se encuentran los cítricos como la naranja (15,83 veces), limón (14,48) y mandarina (10,86). Durante el mes de junio, también tuvieron altas brechas el zapallito (10,87) y la manzana roja (8,49).
“En el caso de los cítricos, los productores explicaron la diferencia de precios campo-góndola por la sobreproducción en Entre Ríos, volcada al mercado interno. Mientras que el precio de origen tiende a bajar frente a una mayor oferta y una menor demanda, el de destino tiende a la suba y acompaña el contexto inflacionario. Respecto del zapallito y la manzana, la amplia brecha se produjo por un fuerte aumento en los precios al consumidor”, destacaron desde CAME
En el caso de los productos con menores brechas se encuentran tres productos de origen animal y dos frutihortícolas. “La baja brecha se destaca en los huevos (1,84 veces) y el pollo (2,47) y la leche (2,91)”, destacaron. Este último alimento se explica tanto por el programa Precios Cuidados como por un mejor precio internacional, que permite a las usinas lácteas derramar al productor.
Fuente: Agrofy News