El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, negó que el Gobierno vaya a aplicar otra suba de las retenciones.

Luego de que en marzo pasado subiera de 30 a 33% las retenciones en la soja (en diciembre ya las había incrementado de 24,7 a 30%), en los últimos días, a semanas de la siembra de trigo, corrieron versiones de que el Gobierno iba a aumentar los derechos en trigo y en maíz del 12 al 15%.

En una charla virtual con diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja, el ministro señaló: «No está previsto un incremento, nuestra intención es que se siembre y se siembre más».

El funcionario agregó sobre el tema que «no es una consideración válida en este momento» y remarcó que, en el caso del trigo, se trabajó con actores del sector -exportadores y molinos- por el abastecimiento.

El ministro Basterra en la charla virtual con los diputados de la Comisión de Agricultura
El ministro Basterra en la charla virtual con los diputados de la Comisión de Agricultura

En este contexto, y ya al referirse al caso de la carne vacuna, Basterra dijo que el Gobierno no apunta a una intervención, sino a acuerdos.

«Cuando hay desajustes nos sentamos y hablamos. No nos anima el espíritu intervencionista, sino que los alimentos lleguen de manera accesible», indicó. En esta línea, mencionó al Consorcio de Exportadores ABC por «garantizar valores para el consumo equilibrado».

Basterra afirmó que tras el paro que entidades del sector -Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas- hicieron en marzo pasado hubo una suba de precios por encima, indicó, de «la relación equilibrada» para la oferta y la demanda.

Entre otros temas, el funcionario dijo que se está trabajando en la implementación de las compensaciones a la soja, medida que se anunció en marzo pasado para unos 42.000 productores que representan el 77% de los agricultores que, por su volumen, hacen el 23% de la oleaginosa del país.

La charla de Basterra con los diputados fue precedida por una presentación del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. En el encuentro, Basterra hizo un reconocimiento a la labor de los trabajadores rurales y productores en medio de la pandemia.

«Quiero hacer un explícito reconocimiento a todos los integrantes del sector, a los trabajadores y a los productores, a toda esa amplia gama que va desde los miles de agricultores familiares a los empresariales», señaló. Dijo que el sector estaba trabajando «con sostenibilidad» para garantizar la provisión de alimentos.

«Esto no es un privilegio (por quedar exceptuado para trabajar en la cuarentena) que tiene nuestro sector, es un profundo compromiso que tiene con la sostenibilidad de la sociedad», apuntó.

Fuente: La Nación