La coordinadora sostuvo que en marzo se mantuvo el ritmo de producción de épocas de normalidad. «La industria frigorífica necesita un protocolo sanitario, que en caso de un contagio, brinde seguridad a la salud de sus empleados y permita el trabajo preservando la fuente laboral”, planteó.

La Mesa de las Carnes aseguró que la cadena garantiza el abastecimiento normal y negó que se hayan producido aumentos en los precios de gran magnitud.

«La faena en el mes de marzo fue de 55.000 animales/día lo que demuestra el mismo ritmo y producción que épocas de normalidad», afirmó en un comunicado.

Según la entidad, «a pesar de las lluvias generalizadas y la incertidumbre que produjo la cuarentena por el Covid-19 se pudo abastecer una sobredemanda y hoy podemos decir que la oferta la supera».

«No ha habido aumentos sustanciales como se dice, a nuestro entender maliciosamente, por aquellos oportunistas que lo único que buscan es un provecho económico momentáneo en detrimento de toda la población», denunció el agrupamiento.

Sin embargo, para la Mesa de las Carnes, «el compromiso de abastecimiento normal se ve amenazado por un viejo conflicto con las curtiembres que hoy no están retirando los cueros».

«Dicha situación ya denunciada al Gobierno Nacional, hace imperioso que el mismo abra la exportación irrestricta de cueros frescos y salados», consideró.

Y agregó: «Las empresas frigoríficas deben hacer esfuerzos incomprensibles, como llevar cueros al CEAMSE, a su costo, o sea pagar fletes para tirarlos a la basura. Este hecho tan irracional atenta directamente en el precio de la carne al consumidor y contra los puestos de trabajo de los empleados de los frigoríficos pues algunos ya han tenido que parar la operatoria de faena por el problema de los cueros».

En relación a las exportaciones, sostuvo que mercados como “UE, Israel, están prácticamente paralizados. La exportación a China si bien puede verse una reactivación a corto plazo, todavía es un interrogante más que una realidad”.

Además, sostuvo que “la industria Frigorífica y sus trabajadores necesitan urgentemente un protocolo sanitario, que en caso de un contagio, permita darle seguridad sanitaria a los mismos y permitir el trabajo en las plantas preservando la fuente laboral”.

Finalmente, reiteró el compromiso de toda la cadena “con la sociedad de garantizar el normal abastecimiento, sin generar aumento de precios, mientras dure la Emergencia Sanitaría”, además de “preservar la fuente laboral en cada uno de sus eslabones”.

Fuente: Valor Carne