Se definió luego de una reunión que mantuvieron entidades del norte y ante la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos de los productores.
Los productores del norte lanzaron un cese de comercialización que durará una semana, del 2 al 9 de marzo.
Se definió en una asamblea en la que participaron la Asociación Civil Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) y la Sociedad Rural de Tucumán, a la que asistieron más de 100 productores. El reclamo principal es la eliminación de las retenciones y cualquier tipo de segmentación y/o compensación.
La medida de fuerza establece un cese de comercialización de granos y control de cargas. Además, en un comunicado llamaron a la «reflexión» al Gobierno de la Provincia de Tucumán y a los Legisladores Nacionales «para articular frente al Gobierno nacional una verdades defensa de nuestra producción».
Luego del encuentro, la definición fue comunicada a la Mesa Regional NEA NOA, que terminará de definir su adhesión a la medida de fuerza de los productores de la región.
La Mesa de Enlace nacional frenó esta semana el primer paro del campo contra el Gobierno de Alberto Fernández luego de un llamado del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. La próxima semana habría una reunión de Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentina con autoridades nacionales.
La Mesa Regional del NEA NOA mantuvo una reunión con el ministro Basterra a principios de 2020 y desde Apronor señalaron: «Nos condenaron a desaparecer».
Fuente: Agrofy