La Mesa de Enlace descartó realizar por ahora un cese de comercialización de granos y hacienda contra la suba de las retenciones y la mayor presión impositiva en general. En cambio, esperará los resultados de una reunión la próxima semana con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, luego de un pedido de audiencia que fue respondido hoy mismo.
Esta tarde, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA); Daniel Kindebaluc, secretario de Coninagro, y Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se reunieron en la sede de esta última entidad.
CRA había solicitado la semana pasada un cese de comercialización luego de debatirlo en el seno de su Consejo Directivo, donde están presentes 16 organizaciones confederadas.
Para los ruralistas de esta última entidad, había que dar un gesto a los productores que, en asambleas y tractorazos, venían solicitando medidas de fuerza luego de que en diciembre pasado el Gobierno subiera de 24,7 a 30% las retenciones a la soja y de 6,7 a 12% las del trigo y el maíz, además de que el Congreso autorizara al Poder Ejecutivo a aplicar otro incremento del 3% cuando lo considere oportuno.
Las entidades llegaron al encuentro con posturas dispares. Coninagro, con un mensaje claro por no hacer un cese de comercialización y FAA con la postura de insistir con planteos para los pequeños productores.
La Rural se había mostrado crítica el domingo pasado en la figura de Pelegrina, que en un discurso en el marco de una exposición de la Sociedad Rural de Bariloche dijo que el cambio de Gobierno trajo para el sector «viejas políticas». Lo dijo, entre otros puntos, en relación a rumores de que el Gobierno podría intervenir sobre el mercado de trigo, además de la mayor carga tributaria al sector.
Por ahora, la Mesa de Enlace no hará un paro. Los dirigentes aguardarán el encuentro con Basterra.
«Luego de 60 días de haber asumido el nuevo gobierno, se han tomado diversas medidas contrarias a la producción, las que generaron malestar e incertidumbre, demostrado en asambleas, movilizaciones y reclamos de los productores», dijo la Mesa de Enlace en un comunicado.
«En ese lapso y buscando un diálogo fructífero, solicitamos dos audiencias, pedido que no se concretó. Ante esta situación, las entidades que formamos la Mesa de Enlace nuevamente nos reunimos hoy en la sede de Confederaciones Rurales Argentnas (CRA), para analizar diferentes tipos de acciones a llevar a cabo», agregó.
Según la Mesa de Enlace, Basterra se «comunicó para convocarnos a tener un encuentro la semana próxima, por lo que acordamos esperar a esa reunión y luego de la misma, y en función de sus resultados, definir los próximos pasos a seguir».
Fuente: La Nación