Alcanza a empresas de los sectores de comercio e industria (bienes e insumos) y destacan que la información requerida tendrá el carácter reservado y confidencial.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación creó, a través de una publicación en el Boletín Oficial, con la firma de Paula Español, el “Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica” (SIPRE). Según informaron, el sistema establecido por la presente medida se concentrará en el flujo de información de las empresas de mayor impacto y presencia en el mercado interno que, a su vez, cuentan con las posibilidades técnicas y operativas para brindar la información pertinente.

Las empresas de los sectores de comercio e industria, que durante el 2019 hayan registrado ventas totales en el mercado interno superiores a la suma establecida por el Gobierno, deberán informar mensualmente los precios vigentes y cantidades producidas de todos sus bienes finales o intermedios: «La información requerida tendrá el carácter reservado y confidencial», aclaran.

Español destaca que la información será destinada al análisis y desarrollo de políticas públicas orientadas a asegurar el cumplimiento de los objetivos previstos. La creación, según considera el Gobierno, busca prevenir situaciones de desabastecimiento o escasez así como también evitar distorsiones y abusos por parte de los distintos agentes económicos que intervienen en las cadenas de valor.

«El efecto acumulativo de las medidas dispuestas en el plano nacional e internacional (por la pandemia) ha alterado el normal desenvolvimiento de las actividades económicas y la provisión y prestación habitual de bienes y servicios, se han observado diversas situaciones y recibido múltiples denuncias vinculadas a posibles acaparamientos injustificados de materias primas, negativas de venta de insumos y bienes finales irrazonables así como la discontinuidad en la producción de mercaderías y provisión de servicios sin motivos concretos; asimismo desde diversos sectores y cadenas de valor se han reportado aumentos irrazonables e injustificados de precios de insumos y bienes finales», destaca la publicación oficial.

Al mismo tiempo, advierten que estas situaciones resultan una amenaza efectiva para la «progresiva recuperación económica que se ha emprendido», generando distorsiones y obstáculos que podrían afectar el bienestar de la población.

«Resulta indefectible contar con información cierta y actualizada que permita identificar y caracterizar las diversas problemáticas de los sectores económicos implicados en la producción, distribución y comercialización de bienes finales e insumos con mayor impacto en la población y la actividad económica del país, previniendo situaciones de desabastecimiento o escasez de insumos y bienes finales así como la continuidad de servicios asociados a la producción y el comercio», agregan.

Bajo este marco, el organismo que dirige Español considera indispensable disponer de información relativa a precios de bienes finales e insumos, así como de datos de producción, capacidad instalada utilizada y situaciones de desabastecimiento o escasez, que permita acceder a un conocimiento constante y actualizado de los mismos en sus distintas etapas de producción, distribución y comercialización.

Fuente: Agrofy News