Desde la entidad que agrupa a los autotransportes, estimaron una tendencia bajista en los costos y en la inflación. Precio de combustible congelado y precios máximos, los principales factores.

El sector autotransportista realizó una proyección y pronostican una desaceleración en los costos del transporte de carga y en la inflación. Según el estudio realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la tendencia se debe al congelamiento de precios de combustibles, alimentos, entre otros.

Desde el departamento de estudios de la federación señalaron que  esta tendencia a la desaceleración de ambos indicadores se mantendrá, al menos, hasta mitad de año. 

En lo que respecta al primer semestre, el informe señala que la inflación sufrió un incremento menor al  1,5 %, mientras que el costo del transporte un 1,7 %. “Ambas cifras confirman una tendencia a la desaceleración en lo que va del año respecto a los considerables aumentos previos que hubo tanto en 2019 como en 2018”, señalaron desde la federación. 

Por su parte, el presidente de FADEEAC, Hugo Bauza, sostuvo: “Estos análisis nos sirven para seguir de cerca la radiografía del sector. Claramente en este caso, la desaceleración también está influida por un contexto de fuerte caída de la actividad económica producto de la pandemia”.

Además, destacó que se empezó la cuarentena obligatoria con un 70 % del transporte de cargas parado y hoy ese número, bajó a un 45 %. “Todavía falta mucho para que el sector vuelva a tener la vitalidad que necesita, la preocupación se mantiene”, sostuvo Bauza.

Respecto al costo del transporte de carga, se reflejó un aumento acumulado de 7,65% en el primer cuatrimestre de 2020. Los incrementos de costos del transporte de cargas más altos fueron las patentes 57,9 %, personal 25,9 %, reparaciones 13,0 % y gastos generales 12,9 %. 

En lo que respecta a personal y combustible, lidera el primero con un acumulado de 25,9 %, mientras el segundo casi no tuvo variación disminuyó 0,8 %, señalaron desde FADEEAC. Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación, esta tendencia a la desaceleración de ambos indicadores se mantendrá, al menos, hasta mitad de año.

En este sentido, señalaron que corresponde a un contexto en donde el Gobierno mantendrá la política de precios máximos hasta el 30 junio, junto al congelamiento del precio de los servicios públicos. “En el combustible, que es el principal insumo del sector, tampoco se prevén variaciones en su valor”, concluyeron.

Fuente; Agrofy News