Pedido urgente de las economías regionales: que los beneficiarios de planes sociales puedan trabajar

Por la falta de mano de obra peligra la cosecha de diferentes producciones.

“Falta de mano de obra”, advierte la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que reiteró su pedido de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que los beneficiarios de planes sociales puedan tener un trabajo registrado. “Estamos pidiendo una audiencia a Basterra en caracter de urgente. Estamos compitiendo con el trabajo legal, en blanco, contra los planes sociales”, señalan.

“No queremos que los trabajadores pierdan los planes sociales”, remarca Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de Economías Regionales de CAME, y explica que esta situación afecta sobre todo al sector de peras y manzanas y al complejo citrícola.

mediados de enero desde CAME hicieron público el reclamo y hasta ahora no hubo respuesta concreta de autoridades nacionales.

Vernengo cuenta además, que por esta situación aumentó el costo de la labor: “En el caso de la Vid, a un cosechero se le paga $50 el tacho, pero ahora se está pagando hasta $100”. En este sentido, un cosechero puede cobrar un jornal de entre $5000 y $6000.

En las economías regionales las pymes están obligadas a registrar a sus trabajadores para compensar los ingresos, evitando el trabajo no registrado. La labor de la cosecha es el costo de mayor incidencia sobre los planteos.

Desde CAME grafican la situación con el hecho de que, por ejemplo, hay 500 mil kilos de naranja caída en Misiones. Pero los sectores afectados son múltiples: cereza, frutas de carozo, ajo, tabaco, vid, cítricos, pomáceas, té y olivo.

Estos sectores tienen una importancia crucial sobre el empleo del sector agroindustrial, ya que demandan uns 625.000 trabajadores durante la cosecha. “Un país con hambre y altas tasas de desempleo se da el lujo de desperdiciar alimentos por no contar con la cantidad de personal necesario para levantar la zafra”, alertó Eduardo Rodríguez, presidente de Economías Regionales de CAME.

 

Fuente: Agrofy News

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *