El INTA trabaja en la conservación de los bosques nativos de la Argentina

Se trata de un proyecto interinstitucional que busca desarrollar herramientas para la toma de decisiones en línea con la funcionalidad, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la resiliencia de los bosques nativos frente al cambio climático. Recibirá más de 15 millones de pesos y será financiado con fondos del BID, en el marco de una iniciativa realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Como parte del Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos y en el marco de una iniciativa realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se aprobó el Proyecto Interinstitucional en Temas Estratégicos (PITES) “Propuesta de conservación multi-criterio de los bosques nativos de Argentina”. Se trata de un proyecto busca generar herramientas a escala regional para elaborar una propuesta de conservación basada en la funcionalidad de los diferentes tipos forestales, su biodiversidad potencial, la provisión de diferentes servicios ecosistémicos, y la resiliencia que poseen frente al cambio climático. Recibirá más de 15 millones de pesos y será financiado con fondos del BID.

“Los PITES son muy importante porque contemplan abordar temas estratégicos y complejos como la situación de los bosques nativos, integrando capacidades de diferentes instituciones científicas y tecnológicas, a través de una visión interdisciplinaria y transversal”, señaló Pablo Peri, coordinador del Programa Nacional Forestales del INTA, y agregó: “Con el Proyecto aprobado se aportará al uso sustentable y múltiple de los bosques nativos, logrando un impacto productivo, social y ambiental, en el desarrollo territorial y en el diseño o aplicación de políticas públicas”.

El proyecto aprobado recibirá $15.225.000 para el financiamiento y es coordinado por Natalia Politi, de la Universidad Nacional de Jujuy. Además del INTA, mediante el Programa Nacional Forestal, participan la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (CADIC, INANIGLA, IRNAD, INECOA, IADIZA), la Administración de Parques Nacionales (APN), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

Con respecto al proyecto, Peri explicó que “en un contexto de futuro próximo con crecientes tensiones entre actores de las diferentes actividades agropecuarias (extensivas e intensivas) y entre diferentes sectores de la economía (minería, petróleo, turismo, desarrollos inmobiliarios) el Programa Forestal Nacional del INTA tiene las herramientas para colaborar en el desarrollo forestal sostenible de los diferentes territorios del país, mediante la generación e implementación del conocimiento y el desarrollo de capacidades y la innovación tecnológica”.

Los bosques nativos brindan una variedad de bienes y servicios ecosistémicos (provisión, regulación, culturales y soporte) que aportan oportunidades sociales, ambientales, culturales y económicas. Por esto, “su conservación requiere de una visión multidimensional de los agroecosistemas (productiva, económica, ambiental, sociocultural, comunicacional y política) y un abordaje interdisciplinario con fuerte interacción de múltiples visiones, actores y disciplinas que propicie innovaciones transdisciplinarias”, destacó Peri.

La convocatoria Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITES) fue lanzada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y cuenta con el financiamiento del BID. La propuesta, enmarcada en el Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos, se impulsa con el objetivo de fomentar la coordinación entre las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrar capacidades científico-tecnológicas complementarias a través de proyectos asociativos y multidisciplinares.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *