Frigorifico Eco Carnes Ing Diego Calvari Jefe de asesoramiento de la calidad 4714 9289 diego.calvari@ecocarnes.com

Las exportaciones argentinas cayeron en octubre, en línea con las restricciones oficiales

Se embarcaron 59 mil toneladas equivalente carcasa, con bajas del 26% intermensual y 32% interanual. El precio promedio FOB fue de USD5.800 por t, el máximo de casi dos años. El adelanto de cuota Hilton y la nueva ola de covid en Europa, señales amarillas para los próximos meses.

Las exportaciones argentinas totalizaron 59 mil toneladas equivalentes carcasa (tec) en octubre, 26% menos que en septiembre y 32% menos en la comparación interanual.

Tras la sorpresa de los niveles de agosto y septiembre, los del décimo mes del año están más de acuerdo con lo esperable.

Todavía hubo altos precios

El promedio FOB de octubre fue de USD5.800 por t, el máximo de casi dos años, aunque se trata de un nivel inferior a los vigentes en 2016 y 2017.

Es cierto que la participación de China (30-40%) era de la mitad de la de tiempos más recientes, lo que deprimía menos el promedio simple.

El de octubre fue nada menos que 43% superior al de un año atrás y es posible que noviembre muestre valores no tan altos.

Al calcular el precio ponderado según una canasta fija de destinos, tomando a los principales grupos de producto/mercado, el valor del mes pasado es el más alto desde enero de 2017, como se ve en el gráfico.

Principales variaciones en volumen

Comparados con septiembre pasado, casi todos los destinos disminuyen, con una mínima excepción de enfriado a EE.UU. Lo mismo sucede comparado con un año atrás, cuando sólo EE.UU. e Israel van en dirección contraria.


Principales variaciones en precios

Analizando las exportaciones en valor sucede lo contrario, con aumentos en casi todas las mediciones.

Alertas amarillas de corto plazo

Los aumentos o menores declinaciones hacia la UE y EE.UU. se debe al más acelerado aprovechamiento de la cuota, lo que significa que se patea un problema hacia adelante.

Los precios están mostrando una fortaleza que no se veía desde hace tiempo.

No obstante, la nueva ola de contagios de covid-19 en Europa ha derrumbado el valor de la cuota Hilton en estas semanas de noviembre, que gozaba de niveles muy atractivos.

 

Fuente: Valor Carne

Digiqole ad

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *