Fuerte recuperación de la faena en un marzo muy largo

Sin bien en el tercer mes del año se registró una suba del 15% en relación a febrero, en la comparación por día hábil se verifica una baja del 6%. Continúa la tendencia a la disminución del procesamiento, la que podría seguir de la mano de la retención de vientres y el interés por terminar animales más pesados.

En marzo, la faena argentina totalizó 1,14 millones de cabezas, 15% más que en febrero y 4% más interanual.

Al mismo tiempo, se revisaron a la baja los números de enero y de febrero, con una reducción promedio de 3% sobre los valores oportunamente conocidos.

A la fuerte baja de enero se contrapone ahora el aumento de marzo. De todas formas, si se analiza la faena por día hábil se ve que en marzo hubo bajas, del 6% versus febrero y 10% interanual.

Los 3,1 millones de animales faenados en el primer trimestre resultan 5% menos que en el mismo período de 2020.

Qué pasó con las hembras

En cuanto a la participación de las hembras, en marzo fue de 45,6%, algo más pero con muy pocas décimas de diferencia con enero y febrero y por debajo en el cotejo interanual.

Si bien las diversas comparaciones pueden arrojar tendencias diversas, lo central es que desde mediados de 2020 se advierte un movimiento hacia una moderación de la faena, impulsada inicialmente por las hembras pero acompañada en los últimos meses por los machos, más allá de los datos aislados que pueda dar algún mes.

Creemos que hacia adelante la tónica puede seguir siendo la misma, con una moderada disminución en los animales enviados a faena. Este proceso es favorecido por los buenos precios imperantes y el afán de retener más vientres y echarle más kilos a los animales antes de su venta final.

Fuente: Valor Carne

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *