Explicaciones y reclamos por la carne: los temas que trataron la Mesa de Enlace y Basterra

Este jueves el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra recibió a la Mesa de Enlace para dialogar sobre las medidas anunciadas para la carne. La creación de un registro de exportación y la incorporación de la Declaración Jurada de Exportaciones de Carnes (DJEC) generó malestar y alerta en el campo.

Este encuentro tuvo como objetivo acercar posiciones, pero lejos de eso estuvo el resultado. Los representantes de Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y CRA le hicieron saber al ministro el descontento del sector.

La gran preocupación del sector agropecuario es la vuelta de los ROE, que obligaba a tener una autorización previa para cada exportación. Días atrás, la Mesa de Enlace se declaró en alerta.

Basterra buscó distender el encuentro y explicar el alcance de las medias, que no alcanzó para convencer a los dirigentes. Por otra parte, el ministro destacó que se está trabajando en un plan ganadero.

Sería una propuesta para mejorar al sector y generar más kilos, entre otras medidas. Este plan ganadero sería acompañado de financiamiento a través del Banco Nación.

La Mesa de Enlace quedó disconforme con la reunión porque no se pudo avanzar en nada concreto. Por otra parte, le hicieron saber al ministro que siempre los llaman después de anunciar la medida.

Las entidades le recordaron que el presidente Fernández se comprometió a no tomar ninguna medida sin consultar. De esta manera transcurrió el encuentro, donde el ministerio ratificó las medidas tomadas.

Declaración Jurada de Exportaciones de Carnes

La DJEC será confeccionada por parte de los sujetos inscriptos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y alcanzará inicialmente a los siguientes de productos: Carne fresca, refrigerada o congelada de las especies bovina, porcina, ovina, caprina, equina y Gallus domesticus.

  • Período de embarque de la mercadería
  • Datos identificatorios del exportador
  • Tipo de mercadería (deberá aclararse partida arancelaria, Certificación Sanitaria, Categoría de animal)
  • Tipo de carga: enfriada o congelada
  • Volumen de venta en toneladas
  • Precio F.O.B. Oficial
  • Fecha de cierre de venta
  • Informar si es sujeto obligado de informar en el Sistema Informático para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE). En caso que no sea sujeto obligado y sea productor interno, deberá informar el volumen de lo comercializado en el mercado interno en los últimos dos meses
  • Datos identificatorios del comprador incluyendo: Denominación; Tipo societario; Domicilio; País.

 

Fuente: Agrofy News

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *