Con Liniers desierto, el novillo de consumo subió 3% en mayo

Si bien todavía no se descarta que el lunes 31 pueda haber actividades, la cotización promedio de la categoría para el mes no distaría de los $178,50 actuales. Desde el viernes pasado no entró ni un animal y tampoco hubo actividad en otros centros concentradores y remates-feria del país.

Con un alto acatamiento al paro comercializador decidido por la Mesa de Enlace, el mercado de Liniers no recibió hacienda desde el viernes 21 y se estima que seguirá así hasta el viernes 28, cuando finaliza la medida de fuerza.

Del mismo modo, se han cancelado todos los demás mercados y remates-feria, con lo que no hay actividad comercial ganadera.

Recordamos la posición en que quedaron las cotizaciones hasta el promedio de la semana pasada, que toma las dos ruedas de martes y miércoles anteriores.

Del mismo modo, recordamos la posición del precio real del novillo, que tuvo un repunte el miércoles 19, cuando se conoció el largo paro comercializador y muchos demandantes pugnaron por las pocas tropas arribadas.

Un cuatrimestre con altos precios

El promedio de lo que va del mes es de $178,50 para el novillo. Creemos que, aunque hubiera operaciones el lunes 31, el mismo apenas si cambiaría.

En mayo aumentó 3% sobre abril, algo menos que la inflación estimada.

De todos modos, los valores mensuales promedios del cuatrimestre febrero-mayo oscilaron apenas entre $176 y $180, de acuerdo al valor adquisitivo de mayo.

Es un nivel muy estable y que está en la cumbre de los precios de muchas décadas.

Abajo podemos ver la evolución mensual registrada en los últimos casi 15 años, con el promedio anual de cada año calendario.

 

Fuente: Valor Carne

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *