Se conformaron las comisiones de ambas cámaras legislativas; el oficialismo se quedó con cuatro de los seis espacios de trabajo para el agro.

La espera fue de más de dos meses, pero finalmente se constituyeron las comisiones en el Congreso de la Nación que definen los proyectos de la Agrobioindustria: Agricultura y Ganadería, Ambiente y Economías Regionales. Por otra parte, en el reparto de presidencias, tres de ellas quedaron para el Frente de Todos, dos para Juntos por el Cambio y una tercera, para un aliado del oficialismo.

Diputados

La oposición recuperó la comisión de Agricultura y Ganadería y quedó a cargo el radical y exministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile (UCR-Formosa). En su asunción, propuso trabajar en temas como buenas prácticas, créditos e infraestructura, entre otros.

Sin embargo, la comisión también debe dar tratamiento a los proyectos de ley inician el debate en la comisión de Agricultura: un 26 % vinculados a agricultura (agroquímicos, agricultura familiar, maquinarias, insumos); un 23 % de economías regionales; un 21 % emergencias (agropecuarias, hídricas, ambientales); 5 % sobre riego y otro 5 % vinculado al funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Además, deberán dar debate al proyecto de fomento de las exportaciones agrobioindustriales, impulsado por el Gobierno junto al Consejo Agroindustrial.

La Comisión de Ambiente no tuvo renovación y quedó nuevamente para el diputado bonaerense Leonardo Grosso (FDT-Buenos Aires). En este sentido, anunció que la agenda de trabajo se centrará en la ley de humedales y pidió dar debate antes de que inicie la “temporada de incendios”. 

En términos formales, la agenda de la comisión de Ambiente tiene un 18% de proyectos de ley vinculados a emergencias y un 14% sobre manejo del fuego. Además, de un 12% sobre reservas naturales.

La Comisión de Economías Regionales pasó de estar en manos de un representante del gobernador de Córdoba a un oficialista. El elegido para ejercer la presidencia es el formoseño Ramiro Fernández Patri (FDT), quien propuso el desarrollo del Norte Grande. En referencia a la agenda de la comisión, la totalidad de los proyectos están vinculados a regímenes de desarrollo y promoción de las economías regionales.

Senado

El acuerdo entre fuerzas no mostró cambios para las presidencias de las comisiones de la Agrobioindustria en el Senado, que retuvieron las comisiones: Agricultura y Ganadería quedó para el senador aliado del oficialismo Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro-Río Negro); Ambiente repite mandato la senadora de la oposición Gladys González (PRO-Buenos Aires) y finalmente la comisión de Economías Regionales será liderada otro año más por la salteña Nora del Valle Giménez (FDT).

Con respecto a la agenda, en la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, cerca del 50 % de los proyectos se vinculan a economías regionales, un 9 % corresponde a agricultura e igual porcentaje para emergencias agropecuarias. El resto lo completan proyectos vinculados a derechos de exportación, ganadería, biotecnología, entre otros.

En lo que refiere a Ambiente y Recursos Naturales la agenda es muy diversa. Resaltan las temáticas de bosques y justicia. En menor número, proyectos para prevención de incendios, reservas naturales, suelos, cambio climático, biodiversidad y aplicaciones, entre otros.

Finalmente, la agenda de la comisión de Economías Regionales se centra en proyectos de promoción de ciertas regiones y economías. En este espacio de trabajo se destacan la actividad frutícola y la olivicultura.

 

 

Fuente: Agrofy News