La entidad respaldó con un comunicado la creación del «vandalismo rural» como tipo penal. Buscan que se trate prontamente en el Congreso.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) apoyó hoy el tratamiento de un proyecto de Ley de Sergio Massa que propone la modificación de tres artículos del Código Penal de la Nación con el fin de la creación de la figura del “vandalismo rural”. Pero más allá del respaldo, alertó por la demora en el tratamiento y los perjuicios que eso conlleva.

“Los hechos de violencia a la propiedad privada se han repetido a diario el año pasado y desde CRA hemos propuesto una ley contra los ataques a silobolsas y por eso celebramos la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados en llevar adelante este tema, a pesar de que se ha demorado un año en presentar el proyecto. El Estado deber dar respuestas y brindar seguridad a los ciudadanos”, sostuvo la entidad mediante un comunicado.

La entidad presidida por Jorge Chemes agregó que “los delitos rurales se multiplicaron en todo el territorio nacional, escalando cada vez más en cuanto al daño y al tipo de hechos. Ya no es el abigeato lo que usualmente sufren los productores rurales, sino que a ello se le han sumado los ataques anónimos que destruyen silobolsas, usurpaciones e incendios intencionales en explotaciones agropecuarias”.

Jorge Chemes es el presidente de CRA. La entidad apoya el proyecto de Sergio Massa, pero con críticas.

Jorge Chemes es el presidente de CRA. La entidad apoya el proyecto de Sergio Massa, pero con críticas.

Es en este sentido hacia donde apunta el tigrense con su proyecto. El trabajo corresponde a julio de 2020 y fue acompañado por los diputados del Frente de Todos Ramiro Gutiérrez y Alicia Aparicio (ambos por Buenos Aires), Sergio Casas (La Rioja) y Alma Sapag (Neuquén) por el Movimiento Popular Neuquino. Se trata de un proyecto de solo dos artículos en el que se expresa la necesidad de cambiar la letra de los actuales 186 y 189, y de agregar un bis al 184.

Esa parte del Código Penal quedaría redactada de la siguiente manera, de acuerdo al proyecto presentado:

501651498-Silobolsas

Fuente: a24.com