Liniers: el novillo recuperó más que las otras categorías

El mercado fue sensible a los menores ingresos de la última semana, impulsando una suba del 3% en el segmento. En valores reales, quedó muy cerca del promedio anual, tras varias semanas de distanciamiento. Los novillitos volvieron a la histórica relación de precios con los machos adultos, con un premio del 10%.

La semana pasada, el mercado de Liniers mostró una mejora en el precio del macho adulto, que superó a las categorías jóvenes y a las vacas.

El novillo subió 3%, al tiempo que los novillitos se mantuvieron y las hembras bajaron, 1% para vaquillonas y 4% para vacas.

Esto sigue a varias semanas en que el novillo tenía un desempeño más pobre en relación a las otras categorías.

La entrada en la semana fue de 28 mil cabezas, 8% más que el promedio semanal de un año. Esta situación se dio luego de cuatro semanas con niveles de ingresos que excedieron en 30-45% tal variable. La excepción fue la última semana de abril, cuando las lluvias redujeron los arribos a la mitad.

En perspectiva

Nuestras habituales comparaciones con los precios de 30, 60 y 90 días atrás marcan incrementos superiores a la inflación en un mes para machos y jóvenes, del orden del 5-6%; caídas nominales del 3-5% en dos meses y cierta estabilidad nominal en tres meses.

Las vacas, con su propia estacionalidad, registran caídas de precios en las tres medidas.

El precio real del novillo, cerca del promedio

El valor deflacionado del novillo casi vuelve a empatar con el promedio móvil de 52 semanas, quedando dos puntos abajo, luego de navegar cuatro semanas por debajo con un extremo de -6% a fines de abril.

Es de hacer notar que la valorización de novillos y jóvenes de esta última quincena hizo eclosión el último viernes, cuando sólo arribaron 6 mil cabezas, complicadas con el mal tiempo.

Relación novillito-novillo

La dicotomía entre el comportamiento de los precios de novillos y novillitos, durante los últimos meses, permitió que esta última categoría recuperara una relación de precios más habitual con el novillo, desde que en el trimestre sep-nov de 2019 se mantuviera en un mínimo de 2-4%. El actual 10% de premio para el novillito es similar al promedio de los últimos años.

Fuente: Valor Carne

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *