Hilton: La Argentina entra en el último mes del ciclo con 90% de cumplimiento y precios deprimidos

Al 2 de junio se certificaron 26.650 t, a un valor promedio de USD/t 10.284. En la última semana de mayo los embarques volvieron a superar las 400 t después de tres meses, aunque el valor promedio mensual se desplomó 33% interanual.

De acuerdo a los datos de la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios del ministerio de Agricultura, al 2 de junio la Argentina exportó el 90% de la cuota Hilton correspondiente al ciclo 2019/20: un total de 26.649 t.

El mercado europeo volvió a mostrar dinamismo tras el fuerte parate por el coronavirus, por lo que el volumen certificado durante la última semana fue de 438 t, marcando una suba del 89% en relación a la anterior. Además, se trata del mayor tonelaje certificado en una semana desde la terminada el 3 de marzo.

Sin embargo, a la par de la mejora en volumen se profundizó la baja de los valores iniciada en abril. En mayo, la media se ubicó en USD 7.821 por tonelada, un 29% menos que en abril y 33% más baja en la comparación interanual.

Por otra parte, en mayo se registraron los menores embarques mensuales del ciclo, superando apenas las 1.000 t.

En cuanto a los destinos, en lo que va del ciclo, los principales fueron Alemania (15.218 t), Países Bajos (7.279 t) e Italia (2.763 t). En estos mercados el valor promedio por tonelada va de USD 10.398 a USD 9.962.

A esta altura, no es posible enviar carne a Europa dentro de esta cuota por barco, ya que no llegaría para ser nacionalizada antes del 30 de junio, fecha límite según la reglamentación. Por lo tanto, lo único que cabría son embarques aéreos para aumentar el cumplimiento de la asignación 2019-2020. Dados los bajos precios actuales no es esperable que haya envíos por avión, salvo alguna operación muy especial. Por lo que ese 90% alcanzado seguramente se convertirá en techo para el presente ciclo comercial.

No está disponible la información del cumplimiento de otros proveedores de la cuota pero es posible que la Argentina figure al tope en esta ocasión.

Fuente: Valor Carne

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *