En plena pandemia el mundo demanda trigo argentino: récord de ventas al exterior

En el mercado global el clima y la incertidumbre hacen temer una menor oferta mundial la próxima campaña.

Bolsa de Comercio de Rosario destacó una “robusta demanda para exportación” para el trigo argentino, lo que motiva una mejora en los precios.

La exportación concertó un volumen récord de negocios anticipados a la fecha: “Según datos oficiales, las ventas al exterior del trigo que aún no ha sido sembrado y se cosechará el próximo verano suman más de 1,14 millones de toneladas, un récord histórico para esta altura del año”, destaca la BCR.

Lo que motiva la demanda externa del cereal es la incertidumbre global y posibles restricciones a la expo en Rusia y Ucrania. Además, se suma la sequía que padecen regiones de Europa y Asia y el congelamiento de cultivos en Estados Unidos.

“En momentos como el actual, se comprende por qué el trigo, como bien básico para la alimentación humana, se ha convertido en una provisión preciada que justifica la mejora observada en el precio”, explican Alberto Lugones y Emilce Terré. “Las condiciones están dadas para que Argentina apueste al trigo y vuelva a jugar un partido como protagonista en la plaza internacional”.

Del lado de las compras, el sector exportador lleva originadas 586.500 toneladas al 15 de abril: “Este es el tercer año consecutivo en que el cereal comienza a negociarse tan anticipadamente en el mercado local”.

Esta vez la particularidad es el mayor porcentaje de operaciones que a la fecha no tiene precio en firme, “máxime cuando consideramos un contexto tan incierto como es el actual”.

La BCR destaca que la suba de precios de futuros de las últimas semanas brindan en este marco una excelente oportunidad para poner un piso a las cotizaciones en el mercado de futuros local.

El USDA a través de su Servicio Agrícola Exterior (GAIN) publicó esta semana una estimación de producción récord para Argentina en la campaña 2020/21 de 20,2 millones de toneladas, un récord histórico, en base a un avance del 2% en la superficie sembrada a 6,53 millones de hectáreas, la mayor superficie de los últimos 13 años.

Fuente: Agrofy News

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *