Economías regionales alertaron que se dificulta el pago de salarios por la falta de efectivo

El sector se mostró preocupado por no poder contar con liquidez y afrontar las obligaciones. Estas actividades son las encargadas de producir los alimentos durante la cuarentena.

Tras la declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio, las economías regionales se mostraron precupadas por la falta de liquidez. Estas actividades están exceptuadas por su rol como productores de alimentos, pero se les dificulta el pago de salarios.

Lo que sucede es que los trabajadores de estas actividades cobran su sueldo de forma semanal y en efectivo.

El director de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo manifestó a Agrofy News: “Los productores quieren pagar sus jornales y no cuentan con el efectivo”.

Explicó que esta situación se da porque los bancos están con las ventanillas cerradas y solo se pueden retirar 30 mil pesos por cajeros automáticos, y no alcanzan para responder al pago semanal. 

La falta de liquidez es un problema que se repite en todo el país: “La liquidez por parte del empresario pyme se agotó”, agregó Vernengo y alertó por una rotura en la cadena de pagos.

Desde CAME sostienen que esto se da porque el Banco Central entiende poco de la mecánica del pago o usos y costumbres en el pago de los jornaleros. “Tenemos problemas muy serios con la levantada del olivo, nueces, cosechas del sector vitivinícola, sector de ajos, peras y manzanas, donde hay mucha gente participando y se paga en el campo y con efectivo”.

Cabe destacar que las economías regionales emplean al 70 % de los trabajadores rurales y son los prinpales productores de alimentos. En la actualidad, CAME representa a más de 430 entidades de la agroindustria nacional que manifestan esta problemática.

Esta problemática fue planteada al Gobierno y aún no hubo respuestas. “Todos los días venimos planteando este tema con funcionarios del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”.

Por su parte, desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) señalaron que hasta el momento no se recibieron reclamos por parte de los trabajadores. Pero ante esta situación, no niegan que estas complicaciones se estén dando. 

En este sentido, piden que se flexibilice la atención de los bancos en zonas donde hay un escaso número de cajeros automáticos: “Hubo dos impericias, una del Banco Central de no entender como trabajan las economías regionales y por el otro lado el egoísmo que existe del lado del sistema bancario”, concluyó el director de CAME.

Fuente: Agrofy.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *