Valdés: Corrientes ha perdido 118 mil hectáreas de bosques nativos y 8 mil de implantados

El gobernador Gustavo Valdés confirmó hoy en declaraciones a momarandu.com la emergencia agropecuaria para los campos afectados por la ola de incendios y de sequía que azota al territorio de la provincia, dijo que los gobernadores del Norte Grande reiterarán su reclamo al gobierno nacional por soluciones definitivas para las asimetrías en subsidios e inversión pública con las regiones centro y sur del país, confirmó la aplicación de un aumento de sueldo para los estatales, y anticipó que Juntos por el Cambio avanzará en un esquema programático e ideológico con aspiraciones a volver a la presidencia en 2023.

El gobernador, además, confirmó que el ministro de la Producción de la Nación visitará Corrientes para evaluar junto a la provincia medidas para mitigar el impacto de la sequía y de los incendios sobre el sector agropecuario.

No obstante, Valdés dijo que la provincia ya ha terminado de elaborar los instrumentos administrativos para declarar a las zonas afectadas en emergencia agropecuaria, y poner a disposición de los productores líneas de crédito con tasas subsidiadas.

“Estamos firmando la emergencia agropecuaria, es fundamental que se sepa que nosotros vamos a ir acompañando a los productores en este momento durísimo, muy duro. Anoche veíamos los incendios, lo que venimos soportando, lo que venimos trabajando, el trabajo que vienen haciendo los bomberos voluntarios”, señaló.

“Tan solo en el mes de enero llovieron treinta milímetros cuando en nuestro régimen de lluvia hay veces que son mil ochocientos, dos mil, al año. Nosotros vemos que las lluvias no acompañaron, las altas temperaturas fueron enormes, y la bajante del río, y eso genera que nosotros tengamos una crisis climática importante y estamos cuantificando lo que pasó”, dijo el gobernador.

“Ya tenemos las líneas de crédito generadas por el gobierno de Corrientes, las estamos presentando dentro de poco, seguramente estará viniendo, según se comprometió, mañana, el ministro Dominguez, el ministro de la Producción, para que podamos articular políticas juntos y que también nos pueda acompañar el gobierno nacional en esto, tan duro que está viviendo la provincia de Corrientes”, indicó.

“Los esteros del Iberá, anoche lo sobrevolábamos, ayer, y, realmente, el golpe es tremendo, tenemos dieciocho mil hectáreas de bosque nativos que fueron devastados por el fuego, ocho mil de bosques implantados, y, por supuesto, muchas hectáreas de campo, que estamos relevando pero, por supuesto, el impacto es duro”, precisó.

NORTE GRANDE

El gobernador, además, dijo que los gobernadores del Norte Grande reiterarán el próximo fin de semana su reclamo al gobierno nacional por soluciones definitivas para las asimetrías en subsidios e inversión pública con las regiones centro y sur del país.

Se va a “continuar esa agenda de puntos que habíamos trazado, ver si podemos llegar a equilibrar, porque parece mentira que, en Argentina, un año de reunión de gobernadores se va a cumplir en Yapeyú, donde habíamos planteado el gobierno de la Nación la distorsión en el sistema de subsidios, del AMBA y del resto de la Argentina, y todavía no lo podamos corregir”, sostuvo.

“Esperamos seguir nivelando, ese tema, tema energético, donde es difícil poder igualar, donde es difícil poder hacer que nosotros tengamos un sistema mucho mejor, la falta de inversión en la generación de energía, en la distribución de energía, que nos afecta con cortes de luz permanente, es necesario que haya una resolución por parte del gobierno nacional, y no lo estoy diciendo como una provincial que no es oficialista sino, lo está diciendo Chaco, lo está diciendo Misiones, lo están diciendo provincias que se ven afectadas con un sistema de provisión energético que es importante”, expresó.

“Nosotros somos distribuidores de la energía que nos mandan y eso tenemos que mejorar, hoy es difícil trabajar con tantos cortes de luz, con tanta falta de estabilidad en el sistema eléctrico y nosotros queremos mejorar. Ojalá que a partir de la reunión de diez gobernadores en conjunto podamos ser escuchados, los diez gobernadores del norte y eso es lo que estamos yendo a plantear y como ese tema otros tantos que son fundamentales para el norte, con ese país tan diferente que es el centro de la Argentina”, dijo el gobernador.

SALARIOS

Valdés también confirmó la aplicación de un aumento de sueldo para los estatales, cuyo anuncio será efectivo en marzo.

“Hay algunos que niegan la inflación, ya se niegan a cualquier cosa. Nosotros vamos a hacer un esfuerzo presupuestario como, ya prácticamente, todo el mundo sabe, vamos a estar anunciando aumento de sueldo para marzo y que nosotros podamos comenzar a tratar de pelear esta inflación que es compleja para todos”, afirmó.

PRESIDENCIA 2023

Valdés también anticipó que Juntos por el Cambio avanzará en un esquema programático e ideológico con aspiraciones a volver a la presidencia en 2023.

El de Entre Ríos, “fue un foro de reflexión interesante acompañando a la actividad de la juventud radical, y es importante que nosotros podamos acompañar a los jóvenes con ideas que vienen renovadas, con un potencial importante, con una visión de futuro, de presente, por supuesto, también”, indicó.

“También nos permitió reflexionar y encontrarnos con dirigentes radicales de Entre Ríos y poder intercambiar visiones de lo que es la política nacional y hacia dónde tiene que apuntar la Unión Cívica Radical Nacional”, agregó.

“Vamos a tener distintas reuniones con el Comité Nacional, también reuniones programadas con la mesa de Juntos por el Cambio, donde nos estamos poniendo de acuerdo con cómo formular proyectos, cómo formular acciones”, afirmó.

“Sabemos que Juntos por el Cambio es una colación y tenemos que suscribir acuerdos ideológicos y programáticos para el gobierno en el 2023”, sostuvo.

 

 

 

 

 

Momarandu.com

Digiqole ad

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *