Tras mucho tiempo, el NEA registró la menor inflación a nivel país

De acuerdo a datos del INDEC durante marzo la inflación nacional fue del 4,8, motorizada principalmente por la suba en alimentos. En el NEA la inflación fue del 3,3% y tras mucho tiempo el Nordeste registra la menor inflación a nivel país. No obstante, debido a la alta inflación del 2020, el NEA aún sigue registrando la mayor inflación acumulada en los últimos doce meses.

La inflación fue de 4,8% en marzo en el país, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), con lo cual el ritmo de suba de precios marcó una aceleración respecto a febrero.

El acumulado del primer trimestre es del 13% y de los últimos doce meses es de 42,6% en el territorio nacional.

Por regiones, el IPC de marzo tuvo al NEA como la zona del país con menor inflación, del 3,3%.

Hace muchos meses, incluso desde antes de la pandemia, el NEA venía superando en inflación al promedio nacional, y en numerosas mediciones mensuales se ubicaba como la región con mayor inflación. En el 2020 fue el NEA la región con mayor inflación, e incluso en el primer bimestre del 2021 se ubicó por encima del promedio nacional.

Pero en marzo las demás regiones estuvieron por encima del NEA en inflación: la zona del Gran Buenos Aires de 5,2%; la región Pampeana (4,8%), Noroeste (4,2%), Cuyo (4,3%) y Patagonia (4,1%).

Debido al bajo indice de inflación de marzo, el NEA se ubica como la región con menor inflación en el primer trimestre con 11,9%, por debajo del 13% nacional.

En el acumulado del año y por regiones, el IPC de la zona GBA aumentó 12,6%, Pampeana (13,5%), Noroeste (13,5%), Cuyo (13,4%) y Patagonia (12,5%).

En cuanto a la inflación de los últimos doce meses, febrero de 2020 contra febrero de 2021, la región NEA es la zona del país con mayor variación en los precios, con 45,9% de aumento.

Pese a la baja inflación de marzo, el NEA arrastra la alta inflación de gran parte del 2020.

En otras regiones, el acumulado interanual fue en la zona GBA de 40,4%, Pampeana (44,9%), Noroeste (44,9%). Cuyo (44,5%) y Patagonia (39%).

Fuente: Momarandu

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *