Bajo los lineamientos específicos impartidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación y en el marco del impulso para incrementar las tareas que prevengan el delito complejo –entre ellos el tráfico ilegal y el contrabando-, la Gendarmería Nacional llevó a cabo un operativo en la provincia de Corrientes que permitió decomisar 29 toneladas de soja que estaban siendo transportadas sin la documentación respaldatoria que exige la normativa y sus reglamentaciones locales.

Además, dentro del camión se halló una gran cantidad de dinero en efectivo, tanto en dólares como en pesos que, al igual que la carga de soja, carecían de justificativo alguno.

Las y los trabajadores de la GNA, desplegados en un operativo de control ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 14, detuvieron a un camión que transportaba soja. Tras consultar con personal de la AFIP-DGI, surgió que la carta de porte presentada por el conductor del vehículo presentaba inconsistencias; asimismo, se detectó que el destinatario había emitido anteriormente distintas cartas de porte hacia una cooperativa de la zona.

Una vez que se confirmó que dicha cooperativa no estaba vinculada con el traslado de granos, y con intervención del Juzgado Federal de Paso de los Libres, se procedió a decomisar la carga y se inició una requisa tanto del conductor como del vehículo: en dicha inspección el personal perteneciente al Escuadrón 57 “Santo Tomé” halló más de 8.000 dólares y más de 1.200.000 pesos sin declarar, estos últimos ocultos debajo de los asientos del camión.

 

Cabe resaltar la importancia de los controles ordenados por la ministra Sabina Frederic a lo largo y ancho del país que, desde el inicio de su gestión, han posibilitado un record de incautaciones de granos (debido a diferentes y variados delitos) por parte de las Fuerzas Federales: según datos de un informe elaborado por la Dirección Nacional de Estadística Criminal de este Ministerio, durante el primer trimestre de este año se incautaron más de 2.529.000 kilogramos de distintos cereales transportados de manera ilegal o con irregularidades para su comercialización. Dicha cifra, que se sigue incrementando en lo que va del segundo trimestre, es sumamente superior a las que el Estado secuestró durante el mismo período durante el cuatrieño 2015-2019. La Ministra Frederic considera que el Estado debe recuperar su función de control y vigilancia sobre el delito complejo -entre los que el narcotráfico, el delito económico y el contrabando poseen un peso central- lo que se refleja en la cantidad de decomisos realizados debido a incumplimientos e irregularidades en las cargas de alimentos.

 

A su vez, el trabajo que viene realizando el Ministerio de Seguridad de la Nación con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana han permitido acelerar y perfeccionar los mecanismos de inspección y certificación documentológica de las cargas que son puestas en circulación dentro del país –muchas veces con intención de ser exportadas-, lo que ha derivado en la detección de ilícitos que, antes de la llegada de Alberto Fernández a la presidencia de la Nación, carecían de los correspondientes controles y chequeos.