La Niña se disipa y mejoran las perspectivas para los próximos meses

Tras un 2020 con sequías extremas en gran parte del país, el fenómeno baja su intensidad y se acerca a condiciones de neutralidad que se mantendrían durante el segundo trimestre del año. Qué pasará con las lluvias en las diferentes regiones.

Un reciente informe elaborado por la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA señala que el episodio de La Niña podrá presentar perspectivas alentadoras en los próximos meses.

Hacia finales de marzo y primera quincena de abril, las condiciones de sequía en varias regiones del país fueron entre leves y moderadas, y —en general— las reservas de agua en los suelos mejoraron. Con un 80% de probabilidad, la neutralidad de La Niña se mantendría durante los meses de abril, mayo y junio.

Según afirmó Adela Veliz, docente de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA, el pronóstico trimestral elaborado en el ámbito del Servicio Meteorológico Nacional por organismos oficiales indica para este trimestre precipitaciones inferiores a lo normal en el centro-sur de la Región Pampeana, el norte y centro de la Mesopotamia, el oeste de la Región Chaqueña y el oeste de la Patagonia.

Por su parte, en el sur de esa región, en el NOA y en el norte de Cuyo serían superiores a la media, mientras que el resto de Cuyo, el sur de la Mesopotamia y el oeste de la Patagonia presentarían valores dentro de lo normal.

Con respecto a las temperaturas, estarían dentro de los valores normales en el norte y centro-oeste del país, y serían superiores a lo normal en el resto del territorio nacional.

Pronósticos de precipitación (a la izquierda) y temperatura (a la derecha) para el trimestre abril-mayo-junio.

Pronósticos de precipitación (a la izquierda) y temperatura (a la derecha) para el trimestre abril-mayo-junio.

“El evento frío ‘La Niña’ se está disipando y puede observarse un calentamiento progresivo del Océano Pacifico después de un enfriamiento que llegó a su máximo en diciembre. Estamos entrando en una etapa de comienzos de neutralidad, que debería producirse en junio.

Según el informe del International Research Institute for Climate and Society publicado el 8 de abril, los modelos dinámicos y estadísticos indican, luego del debilitamiento de La Niña, un 80% de probabilidad de que se mantengan condiciones neutrales en el trimestre abril-mayo-junio. Se estima que estos valores permanecerán por el resto del otoño”, concluyó Veliz.

Probabilidad de ocurrencia del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Fuente: IRI

Probabilidad de ocurrencia del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Fuente: IRI

Fuente: en base a publicación de Sobre la Tierra – FAUBA.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *