Jubilación rural: quiénes cobrarán el bono de 5.000 pesos que anunció el Gobierno

Será un pago extraordinario por única vez, según informó Alberto Fernández.

Alberto Fernández y la titular del ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron un bono de 5.000 pesos para los jubilados que reciban la mínima.

Este pago compensatorio se dará solamente por el mes de agosto a más de 6 millones de jubilados que tengan como ingresos hasta dos haberes mínimos, con un tope máximo de 46.128 pesos para cobrarlo.

El bono se suma a los que se otorgaron en abril y mayo de 1.500 pesos cada uno, para que, según explicaron desde ANSES, se cumpla “con la promesa de proteger a los jubilados y pensionados de ingresos más bajos para ganarle a la inflación“.

¿Qué trabajadores rurales pueden recibirlo?

En principio, quienes hayan sacado la jubilación y tengan más de 57 años, sin distinción de sexo, con 25 años de aportes como trabajadores agrarios en relación de dependencia.

Para iniciar el trámite jubilatorio, las actividades comprendidas son:

  • Manipulación y almacenamiento de cereales, oleaginosos, legumbres, hortalizas, semillas u otros frutos o productos agrarios.
  • Las que se prestaren en ferias y remates de hacienda.
  • Empaque de frutos y productos agrarios propios.
  • Cosecha y/o empaque de frutas en actividades reguladas por resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (C.N.T.A.). Estarán incluidas hasta que se realice una Convención Colectiva de Trabajo que los comprenda y regule sus condiciones de trabajo y salarios (art. 3 del Decreto N° 301/13).
  • Trabajadores que se desempeñen en las distintas etapas y tareas de la producción de una actividad agraria cíclica que se desarrolle dentro de un proceso temporal definido: esto debe ser siempre que las primeras tareas del proceso se enmarquen dentro de sus previsiones y no constituyan proceso industrial art. 4° del mencionado decreto.

Es importante recordar que estos trabajos no se deben realizar en establecimientos industriales ni aunque se desarrollen en centros urbanos.

Fuente: Infocampo

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *