Biodiésel: piden prorrogar el aumento en el cupo, para evitar nuevos faltantes de gasoil

“Solicitamos se dé continuidad permanente a la medida, ya que mostró los beneficios y factibilidad de sustituir gasoil importado”, manifestaron desde la Cámara Argentina de Biocombustibles.

En junio, el Gobierno nacional implementó un aumento en el corte de gasoil con biodiésel, a partir de los faltantes que se generaron en todo el país al inicio de la cosecha gruesa. De esa manera, se pasó del 5% al 12,5% por un lapso de dos meses.

De esa suba, un 2,5% se asignó a las pymes (que hasta ese momento eran las únicas autorizadas por ley para suministrar biodiésel destinado al corte) y el 5% restante a las fábricas exportadoras, que de esa manera ingresaron al negocio. La ampliación del cupo para los grandes jugadores fue por dos meses.

En la actualidad, el 5% habilitado a las fábricas volcadas al comercio exterior llegó a su fin y desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) reclamaron al Gobierno nacional que la prórroga tenga continuidad.

EL PEDIDO DE CARBIO

“Solicitamos se dé continuidad permanente a la medida, ya que mostró los beneficios y factibilidad de sustituir gasoil importado”, señaló la entidad, a través de un comunicado.

La cámara presidida por Luis Zubizarreta argumentó que con este 5% adicional, se pueden sustituir importaciones, sin afectar el precio final del combustible en el surtidor. “Las empresas productoras podrán poner en marcha su capacidad productiva en el país, en lugar de importar mano de obra extranjera con un producto más caro“, remarcaron.

En pleno conflicto por la falta de combustibles, tanto los fabricantes como el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) dieron a conocer el volumen que podían destinar al consumo interno.

Según afirmaron, podrían volcar hasta 1 millón de toneladas de biodiésel para sumar al corte. Pero según cálculos de ese sector, con la ampliación de 5% por dos meses, solo aportaron 200.000 toneladas.

El esquema de precios vigente para el biodiésel es el siguiente:

  • Abril:  $179.451 por tonelada
  • Mayo:  $182.143
  • Junio:  $185.785
  • Julio:  $194.297
  • Agosto: $198.143

 

 

Infocampo

Digiqole ad

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.