Anticipan medidas sobre las retenciones para las economías regionales

Se realizó un encuentro presencial donde la entidad consensuó la hoja de ruta; el ministro de Agricultura se comprometió a mantener el diálogo.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), recibió al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. En el encuentro que se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las partes intercambiaron ideas y puntos de trabajo.

En la reunión, Domínguez anticipó que habrá medidas a favor de las economías regionales en base al trabajo previo con el CAA. De esta manera se espera una reducción de las retenciones sobre esta actividad.

También participó el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias y se abordó la agenda de prioridades de los sectores agro; economías regionales, ganadero, forestal, bioenergías, logística exportadora, derechos de exportación, políticas ambientales y educativas, equidad de género y pesca.  En este sentido, el titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, destacó que la presencia de Domínguez representa un paso importante para la generación de confianza. “En el diálogo, en las propuestas y en el consenso está el camino a futuro de la Argentina. Estamos para trabajar y para hacer de nuestro país una sociedad más madura”, manifestó.

Las 64 cámaras y entidades que integran el consejo trabajaron en una agenda para la implementación de la ley agroindustrial. El objetivo es alcanzar los 100 mil millones de dólares en exportaciones y la creación de aproximadamente 700 mil empleos, en todo el país.

Por su parte, Domínguez sostuvo que es una muy buena noticia para el país la conformación de este Consejo. “Los voy a convocar para el proyecto 2030 para construir un escenario de futuro sepan que voy a defender el proyecto de ley Agrobioindustrial en el Congreso”, destacó.

Agenda de trabajo del CAA 2021/2022

El consejo priorizará el fomento de políticas a favor de la producción, la generación de empleo en todas las provincias y una estrategia exportadora sostenible sin restricciones de ninguna naturaleza. “Los derechos de exportación son un pilar central a seguir trabajando para lograr un programa de eliminación progresiva”, manifestaron.

  • Proyecto de ley de fomento de inversiones agroindustriales, estrategia legislativa (oportunidad de mejoras) y de reglamentación de la ley
  • Ley de seguros agropecuarios para todo tipo de producción agropecuaria federal
  • Anteproyecto de ley de buenas prácticas agropecuarias (aplicaciones fitosanitarias)
  • Eliminación de derechos de exportación para economías regionales
  • Eliminación de restricciones para exportar carne bovina y cualquier otra medida de efecto similar
  • Programa de eliminación progresiva de derechos de exportación de productos de la economía pampeana (granos y carnes)
  • Actualización del mínimo no imponible para trabajadores de economías regionales
  • Desarrollo de una estrategia de largo plazo en cambio climático inclusiva para agro, forestal, bioenergía y pesca. somos parte de la solución (Glasgow noviembre)
  • Estrategia federal de educación ambiental (Yolanda), rol activo del CAA
  • Estrategia de revisión del uso incremental de bioenergías en la matriz nacional
  • Logística exportadora eficiente multimodal y competitiva (hidrovía trenes, accesos, contenedores, rutas marítimas)
  • Política de promoción de igualdad de oportunidades de género en el agro
  • Política de aperturas de mercados y desburocratización de trámites de exportación
  • Propuesta de programa federal de conectividad rural

 

 

 

 

 

Fuente: Agrofy News

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *