Acuerdan un aumento salarial del 70% para trabajadores rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que hubo un acuerdo salarial a través del cual lograron un aumento del 70 % en la paritaria para los trabajadores rurales permanentes.

De esta manera, según la entidad, el salario del peón general de campo, sueldo básico para todas las categorías del trabajo agrario, se incrementará en tres tramos: 30% a partir de agosto, 12,5% a partir de octubre y 12,5% a partir de diciembre.

Con este acuerdo el incremento acumula un 70% debido al 15% otorgado en los meses de junio y julio de 2022. Se aplicará en el ámbito de todo el país para el personal permanente de prestación continua comprendido en el régimen de Trabajo Agrario de la Ley 26727.

En esta actividad, el salario promedio bruto del peón rural se ubica en torno a los $ 70.000, por debajo del costo de la canasta básica que determina el umbral de pobreza, pero, cuando se termine de aplicar este nuevo incremento, el sueldo llegaría a los $ 115.000, según explicaron desde el sector.

Como se advierte, este incremento, supera ampliamente los acuerdos suscriptos hasta ahora por otros gremios que promediaron subas de entre el 60% y 65%. En un contexto de inflación desbocada, un grupo de grandes gremios reclamó en los últimos días la reapertura de sus discusiones con planteos de aumentos que superan el 80%.

El acuerdo, suscripto por los representantes de la UATRE, los empresarios y el Estado, en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), establece una cláusula de revisión para enero de 2023.

 

 

 

Agroverdad

Digiqole ad

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *