La lechería está estancada pero no todo allí son malas noticias: El suero era un residuo molesto hasta que comenzó a procesarse y ahora es el tercer producto lácteo de exportación.

Siempre se dice que la producción de leche en la Argentina está estancada en los últimos 25 años, porque a fines de los 90 se llegó a los 10.000 millones de litros de leche de producción anual y a partir de allí no se subió mucho más. En 2021, la producción de leche fue de 11.553 millones de litros, el año pasado casi lo mismo. De todos modos, al interior de una cadena que parece estanca suceden cosas positivas. Un informe del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) destacó una de ellas: como el lactosuero, que era un residuo, se transformó en otro subproducto de importancia.

El suero, por la definición del Código Alimentario, es “el líquido obtenido de la elaboración de quesos, ricota, manteca y/o caseína, que contiene componentes de alto valor nutricional propios de la leche”.

 

La lechería está estancada pero no todo allí son malas noticias: El suero era un residuo molesto hasta que comenzó a procesarse y ahora es el tercer producto lácteo de exportación