No digas que no te avisamos avisamos: Se viene el “maíz blue” para los consumos internos del cereal

Fracasó de manera estrepitosa la campaña argentina de maíz temprano y, sin embargo, los precios del contrato Maíz Rosario Abril 2023 del Matba Rofex no reflejan el desastre productivo generado por la sequía.

Los precios del futuro correspondiente al maíz argentino temprano están “planchados” gracias a la intervención de mercado instrumentada por el gobierno argentino, por medio de la cual se habilitó que los permisos de embarque de maíz 2021/22 puedan emplearse para la exportaciones de maíz 2022/23.

Gracias a esa “magia administrativa”, buena parte de las holgadas compras de maíz “viejo” (2021/22) en manos de los exportadores podrán emplearse para realizar embarques comprometidos para la campaña comercial 2022/23, de manera tal que los traders pasaron así de estar “vendidos” a “sobrecomprados” en maíz y, por lo tanto, no tienen apuro por originar nuevas partidas del cereal.

Para decirlo de otra manera: las cotizaciones de los futuros de maíz temprano actuales podrían resultar un “espejismo”, dado que, al momento de la cosecha, los valores reales podrían estar más cercanos a una cotización del “maíz MEP” o incluso el “maíz blue”.

 

La buena noticia es que una manera de evitar eso es, precisamente, anticiparse a ese escenario y recurrir al Matba Rofex para tomar posición en el contrato Maíz Rosario Abril 2023, de manera tal de poder tener certeza del precio del maíz por adquirir dentro de dos meses.

En lo que respecta al maíz tardío, que comenzará a ingresar al mercado hacia mediados de año, la disponibilidad de oferta sería mucho más holgada y, por lo tanto, el mercado no se desdoblaría con tanto ímpetu.