Plan Ganadero: qué dice el borrador que le presentó el Gobierno al Consejo Agroindustrial

Luego de los 30 días de suspensión total de las exportaciones de carne, la administración de Fernández dispuso un “medio cepo”, esto es, la reapertura parcial de las ventas al exterior y convocó a una mesa para discutir, en 30 días, un Plan Ganadero. Transcurrido ese plazo, el Gobierno Nacional presentó un borrador consolidado del prometido “Plan Ganadero”.

En ese documento “se proponen un conjunto de instrumentos financieros, incentivos
fiscales, asistencia tecnológica, cambios en la comercialización, entre otros, destinados a fomentar el incremento de la eficiencia del stock ganadero”.

En efecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó el proyecto a representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) en un encuentro del que no participaron productores ganaderos.

Proyecto de Plan Ganadero
El borrador del proyecto de Plan Ganadero que comenzó a ser distribuido en las últimas horas a los medios, se titula “Una propuesta federal para el desarrollo de la ganadería bovina” y fue elaborado conjuntamente por el ministerio de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La propuesta del Gobierno Nacional “tiene como punto de partida la construcción de una visión federal sobre el sector con el objetivo de ordenar la relación entre mercado interno y externo, atendiendo las particularidades de cada región para el desarrollo de la ganadería bovina”.

El trabajo consta de tres capítulos. En el primero se incluye el contexto internacional y nacional, considerando la producción primaria y sus dificultades generales a nivel local, el comercio exterior, las características del consumo y de la comercialización.

En el segundo capítulo, que sería el meollo del Plan Ganadero propuesto por el Gobierno, se describen en detalle los principales problemas productivos y se les asignan medios y acciones sugeridos para concretar los lineamientos propuestos.

Concretamente, “se proponen un conjunto de instrumentos financieros, incentivos fiscales, asistencia tecnológica y técnica al productor, entre otros, destinadas a fomentar el incremento de la eficiencia del stock ganadero” a través de:

● Incremento de la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados
● Implementación de biotecnología reproductivas
● Estímulos financieros y fiscales para mejorar la productividad
● Adquisición de semovientes
● Implementación de prácticas sanitarias de prevención y control de enfermedades
● Mejora de la infraestructura básica para el manejo de rodeo
● Estímulo al incremento de Peso de Faena
● Asistencia técnica y capacitación para la gestión del establecimiento pecuario

Por último, en el tercer capítulo se describen las características generales del plan, las etapas de su proceso de construcción y su esquema de organización. Finalmente, en los anexos se incluyen los planes ganaderos provinciales relevados que permitieron articular y complementar los lineamientos propuestos y debatidos entre las distintas regiones del país.

El Plan fue anticipado por el ministro Matías Kulfas, a integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), durante un encuentro que se concretó el jueves pasado.

Desde el CAA, que reúne a 64 entidades y cámaras del sector, sólo se limitaron a recibir el borrador que será elevado a la Mesa de las Carnes de la agrupación.

A continuación, compartimos el proyecto de Plan Ganadero para que saquen sus propias conclusiones.

Fuente: Agroverdad

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *