Un estudio realizado a 18 novillas, en el que se registraron hasta 333 muestras de vocalizaciones distintas, demuestra que las vacas expresan sentimientos a través de sus mugidos
Un estudio de la Universidad de Sydney, publicado recientemente en Scientific Reports, ha demostrado que las vacas cuentan con voces individuales en diferentes situaciones emocionales. Para la elaboración de este proyecto la estudiante de doctorado Alexandra Green de la Facultad de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente registró 333 muestras de vocalizaciones distintas que se analizaron mediante programas de análisis acústico.
La estudiante se desplazó a Francia para trabajar con algunos de los mejores bioacústicos del mundo, incluidos los coautores del estudio, el profesor David Reby y el doctor Livio Favaro, con los que analizaría los rasgos vocales del ganado.
Para llevar a cabo este estudio, analizó a una manada de 18 novillas de raza Holstein durante cinco meses. Gracias a su investigación determinó que las vacas expresaban señales de voz individuales en una variedad de situaciones positivas y negativas. Esto les ayuda a mantener el contacto con el rebaño y expresar entusiasmo, excitación, compromiso o angustia.
Una de las principales conclusiones del estudio según cuenta la estudiante, es la luz que arroja esta investigación a los ganaderos para que empiecen a entender y a integrar el conocimiento de las voces de las vacas en sus prácticas diarias.
«Las vacas son gregarias, viven en comunidad y son animales sociales. Por ello, en cierta parte, no es sorprendente que reafirmen su identidad individual a lo largo de su vida y no solo durante la relación ’madre-cría’, explica Green, quien añade que es la primera vez que se ha podido analizar la voz para «tener evidencia concluyente de este rasgo».
SONIDOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
Los contextos positivos fueron durante el celo y la anticipación de la alimentación. Los contextos negativos eran cuando a las vacas se les negaba el acceso al alimento y durante el aislamiento físico y visual del resto del rebaño.
«Esperamos que, a través del conocimiento de estas vocalizaciones, los granjeros puedan tener en cuenta y mejorar el estado emocional de su ganado, apostando por el bienestar animal«, señala Green, quien afirma que, al comprender estas características vocales, los granjeros podrán reconocer voces individuales dentro de la manada que podrían requerir atención especial.
«La investigación de Alexandra es como si estuviera construyendo un traductor de Google para vacas«, apunta el profesor asociado Cameron Clark, supervisor académico de Green.
Con anterioridad se sabía que las vacas se pueden comunicar con sus crías manteniendo la exclusividad con ellas. Pero la investigación de la estudiante Alexandra Green confirma que las vacas mantienen esta voz individual a lo largo de sus vidas para expresarse y comunicarse con el rebaño.
Fuente: Agrofy