Las exportaciones de carne vacuna tuvieron una fuerte suba en marzo, aunque a menor precio

Las exportaciones de carne vacuna mostraron un fuerte crecimiento en volumen durante el mes de marzo, que se vio menguado en el nivel de facturación total por la caída de los precios promedios por tonelada.

Con fuerte acento en el mercado interno, entran en vigencia las declaraciones juradas para la exportación de carne (Foto: archivo).

En ese sentido, en el tercer mes del año se embarcaron 52.400 toneladas peso producto de cortes enfriados, congelados y carnes procesadas, por un valor de aproximadamente u$s 225,8 millones, lo que marca incrementos interanuales del 23,3% y del 8,3%, respectivamente, informó el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna en Argentina (IPCVA).

En tanto, el precio promedio por tonelada exportada registró una baja del 12,2% en relación a marzo del 2020.

Datos del INDEC muestran la variación en los valores según el destino de las carnes argentinas de exportaciones.

Datos del INDEC muestran la variación en los valores según el destino de las carnes argentinas de exportaciones.

En cuanto a la comparación mensual, el valor de las exportaciones de carne vacuna mostró una suba significativa, del 19,6%, que resultó de mayor magnitud con relación a la suba del 14,7% mostrada por los volúmenes. Esto se dio porque, en relación a febrero, en el mes de marzo “se observaron precios con una moderada tendencia a la suba, del 4,3%”, indicaron desde el IPCVA.

Nadie compra más cantidad que China

El “gigante asiático” resultó el principal destino para la carne vacuna argentina durante los primeros tres meses del año 2021. Hacia allí fueron enviadas aproximadamente 109,3 mil toneladas de producto.

Lo siguió Israel, con 11,1 mil toneladas. Y luego Chile con 8,3 mil toneladas.

China se despega del resto de los países en las estadísticas. Nadie compra mayor cantidad de carne de exportaciones argentinas que el gigante de Asia.

China se despega del resto de los países en las estadísticas. Nadie compra mayor cantidad de carne de exportaciones argentinas que el gigante de Asia.

Y en términos de valor de las divisas que ingresaron a las arcas nacionales, China también ostenta el primer lugar: representa un 59,3% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Israel (12,4%), y Chile (7,6%).

En cuanto al valor por tipo de carne exportada, el IPCVA analizó que del total de lo facturado en marzo, el 28,4% se originó en los cortes enfriados sinhueso, la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor unitario, entre ellos los cortes Hilton.

Los cortes congelados sin hueso aportaron el 62,1% de las divisas ingresadas y los cortes congelados con hueso, que ahora se vuelcan mayoritariamente al mercado chino, tuvieron una participación del 9,2%.

 

Fuente: www.a24.com

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *