Las exportaciones argentinas vuelven a superar la reciente marca de doce meses

En marzo, el volumen embarcado registró una mejora mensual del 13% y el acumulado desde abril de 2020 llegó a 930 mil tec, cantidad nunca alcanzada en el último medio siglo. El precio promedio creció 5% en relación a febrero, por la mejora del mercado europeo, aunque fue 12% más bajo que hace un año. Sólo EE.UU. supera la cotización del año anterior y es posible que se cumpla la cuota a ese destino.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna totalizaron 73 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en marzo, 13% más que en febrero y 17% más interanual.

El precio promedio fue de USD4.300 por tonelada peso producto, 5% más que el mes anterior aunque todavía 12% por debajo de hace un año.

Variaciones en los destinos

El mayor volumen de marzo en comparación con el de febrero se explica por subas en las ventas a China, de 5 mil toneladas peso embarque, con la particularidad de que el incremento se dio en partes iguales con congelada sin hueso (principal rubro) y con hueso, cuya participación viene creciendo en ese destino.

También se destacaron las mayores compras de la UE (900 t), Chile (200) y EE.UU. (100).

En la comparación interanual, vuelve a destacar China con una suba de 9.500 t, pero en este caso la carne sin hueso sólo aportó mil mientras que la con hueso se llevó la parte del león.

Israel con mil t y Chile con 300 t fueron los otros que empujaron hacia arriba, mientras que descontaron Rusia con mil y la UE y EE.UU. con 200 t cada uno.

Cierta recuperación de precios

El precio promedio ponderado de los principales destinos creció un fuerte 14% en un mes. La principal influencia fue el +31% del enfriado a la UE. Lamentablemente, los precios que lo hicieron posible ya no están vigentes, al haberse perdido buena parte del optimismo de los importadores frente a las demoras en la campaña de vacunación anticoronavirus y el retorno de los cierres de actividad en el Continente.

Otros mercados que ayudaron con el precio promedio fueron China (+5% s/h y +1% c/h); Chile, 1%; y Brasil 10%.

Contrariamente, Rusia los bajó, 5% e Israel, 3%.

En la comparación interanual, el promedio ponderado se ubica 4% abajo, con bajas en todos los mercados (China 4% s/h y 16% c/h), UE (2% enfriado, 7% congelado), Israel (6 y 4), Chile (4%) y Rusia (17%).

Sólo EE.UU. tiene precios mayores que hace un año (8% enfriado y 15% congelado) y los embarques a este destino se mantienen en mil t por mes, cerca de la posibilidad de cumplir con la cuota de 20 mil t.

En este primer trimestre, el precio medio ponderado recuperó mil dólares desde el mínimo de 4.900 en diciembre, aunque se mantiene entre los menores de los últimos 4-5 años.

Récord para embarques de doce meses seguidos

En el período abril 2020-marzo 2021 se exportaron casi 930 mil tec, número nunca antes alcanzado en el último medio siglo.

Esta constatación resulta una paradoja en medio de las amenazas que el gobierno dirige a la actividad.

 

 

Fuente: Valor Carne

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *