La eficiencia neta de conversión llegó a los DEPs

A partir de la primera prueba de Angus para medir ese atributo, ya hay unos 300 reproductores que incluyen el dato de RFI entre su información genética. El presidente de la Asociación, Alfonso Bustillo, contó los detalles de este desarrollo pionero en el país que busca mejorar los rodeos comerciales. La consolidación en exportaciones de carnes certificadas, otro adelanto, del campo al mercado.

Alfonso Bustillo.

Alfonso Bustillo.

La Asociación Argentina de Angus cerró el 2021 con muchas novedades en materia de mejora genética, en exportaciones de carnes certificadas y en lo institucional. El presidente de la entidad, Alfonso Bustillo, contó los detalles a Valor Carne.

Un desarrollo significativo, que busca generar un salto en la mejora de los rodeos comerciales y reducir el impacto ambiental de la ganadería, son los DEPs con datos sobre la eficiencia neta de conversión o consumo residual (RFI), que ya están disponibles para un grupo de reproductores.

Esto fue posible gracias a la primera prueba nacional de la raza realizada el año pasado en el Centro Experimental de Nutrición Animal Biofarma, de la que participaron 72 toritos puros de pedigree pertenecientes a nueve cabañas.

El primer paso para detectar los animales más eficientes, es decir los que consumen menos alimento para producir la misma cantidad de carne (gracias a su menor gasto metabólico, entre otros), fue medir el consumo diario de alimento de cada uno. Así se determinó el consumo individual de materia seca (CMS) para, posteriormente, poder calcular el consumo residual (RFI) mediante fórmulas matemáticas. De esta forma, se pudieron obtener los correspondientes DEPs de CMS y de RFI.

Prueba nacional de eficiencia de conversión Angus, realizada en el Centro Experimental de Nutrición Animal Biofarma.

Prueba nacional de eficiencia de conversión Angus, realizada en el Centro Experimental de Nutrición Animal Biofarma.

En esa tarea, fue clave la elaboración del protocolo de la prueba. “Los toros tenían que ser de la misma edad, estar ligados con su genealogía y no podían provenir de transferencia embrionaria. Luego, al ser un grupo contemporáneo, se limpió el factor medioambiente y quedó solo la genética. A partir de ahí, pudimos generar los DEPs con esos atributos”, explicó Bustillo.

Producto de ese ensayo, la raza ya cuenta con DEPs clásicos de todos los animales que participaron, más sus antecesores. Se trata de unos 300 animales “que son producto del efecto multiplicador hacia atrás, considerando la genealogía de los participantes”, afirmó.

Si bien este atributo aún no será incluido en el Resumen de Padres Angus, porque para hacerlo los reproductores necesitan tener diez descendientes, las cabañas integrantes de la prueba ya pueden comercializar los toros con DEP clásico que incluye RFI y CMS.

El próximo paso, será incorporar la genómica. “Todos los ejemplares que fueron a la prueba se genotiparon, así como sus madres y padres. De esta forma se irá formando la población de referencia, que son animales con altas precisiones para el DEP analizado, lo que se vincula con la secuencia de ADN relacionada en el genoma”, contó Bustillo, quien además es el presidente del Foro Argentino de Genética Bovina.

Una vez que Angus tenga su población de referencia, por medio de una muestra de pelo se podrá genotipar a un animal joven y darle un DEP genómico para RFI.

¿Cuál debería ser la población de referencia? “Apuntamos a mil animales. Este año vamos a sumar tres pruebas más con unos 300 toritos en total, así que en dos o tres años deberíamos tener nuestra población de referencia definida”, estimó Bustillo. Y consideró que incluso, para acelerar el proceso, “como productores podemos comprar comederos y hacer nuestras propias mediciones en nuestros establecimientos. Esto irá armando una red que rápidamente crecerá”.

Para Bustillo, este desarrollo será un enorme avance en la mejora de la eficiencia ganadera, tanto desde el punto de vista económico como desde el ambiental. “Es una herramienta maravillosa. La alimentación es la variable más importante económicamente y el RFI nos permite definir animales que, consumiendo menos, producen lo mismo o más”, resaltó, destacando a la vez que “al ser más eficientes, emiten menos metano, porque tienen menos rumia, con lo cual vamos a ayudar a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, tema que también nos preocupa”.

En tanto, el dirigente destacó el valor de esta innovación en el posicionamiento del Angus argentino a nivel mundial. “Esto nos pone entre las primeras ganaderías del mundo, en términos tecnológicos. Luego de EE.UU. y Australia, somos la primera asociación de criadores con DEPs de RFI”, enfatizó.

Avances del campo al mercado

Otro motivo de satisfacción para la Asociación es haber cumplido la totalidad de las 240 toneladas asignadas dentro de la cuota Hilton 2020-21 con carne Angus Certificada.

Pero la certificación Angus va más allá de los envíos Hilton. En rigor, en 2021 se certificaron 2.736 toneladas, volumen similar al del 2020, que resalta en un contexto de restricciones generales a la exportación.

En ese marco, se destaca el crecimiento del 154% de los cortes con destino a China, que superaron las 626 t, ubicándose como segundo mercado después de la Unión Europea, con 1.335 t.

“El trabajo en carnes nos llena de orgullo. No solo pudimos cumplir con nuestra cuota Hilton, sino que trabajamos junto a varios frigoríficos, nuestros socios estratégicos, en el desarrollo de nichos de alto valor, en muchos países de Europa, Asia y toda América. Es una forma de aumentar la demanda de novillos Angus, por eso le damos tanta fuerza e importancia a nuestra certificadora de carnes”, resaltó Bustillo.

Por un Angus más federal

Bustillo junto a Manuel Olarra, vicepresidente de la Asociación Argentina de Angus.

Bustillo junto a Manuel Olarra, vicepresidente de la Asociación Argentina de Angus.

Luego de varias décadas donde las autoridades surgían del consenso y la conformación de listas únicas, en 2021 la Asociación Argentina de Angus volvió a realizar elecciones, donde la lista encabezada por Bustillo consiguió el 65% de los votos.

“Hemos tenido un respaldo enorme, eso nos da mucha fuerza y nos compromete a trabajar con la dirección que veníamos. Pero también escuchamos al 35% que optaban con otras ideas, para corregir lo necesario. Ya estamos trabajando sobre los estatutos”, sostuvo el presidente de Angus.

En esta labor, la federalización de la entidad pasa a ser un punto clave. “Por ejemplo, vamos a avanzar para que la Patagonia sea autónoma y puedan elegir sus propios Directores, como el resto de las regiones. Es una zona donde la raza está ganando mucha presencia y necesita más autonomía para desarrollar sus proyectos”, adelantó.

En los planes también figuran incorporar a Mendoza y San Luis a la Región Centro y por otro lado darle más apoyo al Ateneo. “Es fundamental que los jóvenes se incorporen a todas nuestras comisiones”, sostuvo.

Entre los avances tecnológicos y de mercado, y la nueva etapa institucional, Bustillo también opinó sobre el aporte de la ganadería al país y dejó un pedido al Gobierno.

“Intervenir el mercado siempre ha llevado a malos resultados. Medidas como el cierre de las exportaciones no son buenas para una producción tan compleja que necesita previsibilidad”, analizó, destacando que “la mayoría de los ganaderos son pequeños y medianos. Es una producción que arraiga a la familia, a la gente en lugares donde no puede haber otras actividades, llevando trabajo a regiones remotas y evitando la migración a los centros urbanos”.

“Las autoridades tienen que ser conscientes de esto a la hora de tomar decisiones”, concluyó.

 

 

 

Por Marcos Lopez Arriazu y Liliana Rosenstein, de Valor Carne

Digiqole ad

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *