El precio real se sostiene, en medio de fuertes oscilaciones nominales intrasemanales

En un contexto de gran volatilidad diaria, el valor del novillo ajustado por inflación aún se mantiene un escalón abajo del reciente récord de Pascuas. El diferencial entre vaca y novillo, que en esta época del año suele ser máximo, resiste mucho mejor que en años anteriores.

En lo que va de la semana, los precios promedios de novillos y jóvenes aumentaron 1% y los de vacas bajaron en esa misma proporción.

La oferta siguió siendo abundante, relativamente, aunque también con oscilaciones de un día para otro. La semana pasada resultó 18% mayor al promedio del último año y ésta apunta a un +30. Estas tres semanas recientes promedian +30% sobre tal número, tras una muy larga serie de períodos en los que los ingresos anduvieron por debajo de la variable. Desde el paro comercializador, hace casi un año, sólo 12 semanas vieron ingresos por arriba del promedio anual; tres de ésas forman la seguidilla última.

Gran volatilidad de precios en niveles muy altos

En estos análisis mostramos los promedios anuales porque, en general, son muy ilustrativos. Pero a lo largo de abril hubo una gran variación de valores de un remate para otro, no siempre directamente vinculados a los arribos. De tales cotizaciones, surgen promedios semanales que no siempre traslucen lo que sucede en el medio.

Esto fue particularmente cierto a lo largo de abril, y todavía continúa.

En el cuadro siguiente, mostramos el valor de novillos y novillitos del percentil 75 (es decir, el precio más bajo pagado por las tropas que recibieron el 25% de los valores máximos). Y ahí se ve cómo, tras un marzo bastante estable, las curvas “se enloquecen”.

Esta anotación se hace para evitar que los observadores no se confundan entre la percepción de los precios de cierto día y su reflejo en la evolución semanal.

La comparación de precios con los de 30, 60 y 90 días atrás muestra avances decididos sólo en tres meses.

En un mes, sólo se destacan los aumentos de hacienda joven. En dos meses, los jóvenes también desplazan a los adultos. En el trimestre, los novillos se acercan a las subas de novillitos y vaquillonas y las vacas vuelven a quedar rezagadas, relativamente.

No obstante, el precio relativo entre la vaca y el novillo, que en esta época del año suele ser el mínimo, ha resistido mucho mejor que en años anteriores.

El precio real del novillo, en el nivel de las semanas previas

Tras el aumento notable de valores en la semana de Pascuas, la siguiente trajo una caída de $20 en el valor del novillo ajustado por inflación, aunque aún se mantenía en niveles muy destacables. La semana pasada y la actual, que le siguieron, siguieron en ese rango “menor”.

Ajuste del precio real de abril

La semana pasada afirmamos que el precio real del novillo había retrocedido $6 en abril con respecto al de marzo.

Pero los altos precios del viernes 29 modificaron el promedio provisorio del mes en más de $1 y ajustamos nuestra estimación de inflación, de 6,5 a 5,1%. Así las cosas, el valor definitivo de abril fue sólo $1 inferior al de marzo, que se mantiene como récord histórico.

 

Fuente: Valor Carne

Digiqole ad

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.