El ministro Claudio Morini se reunió con el gremio de los trabajadores de la industria cárnica para coordinar la implementación del decreto.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados mantuvo un encuentro con el ministro de Trabajo, Claudio Morini para coordinar el nuevo esquema de distribución de carne. Cabe destacar que el Gobierno emitió una resolución que prohíbe el traslado de media res al hombro.

Esta normativa establece que los operarios no pueden trasladar más de 25 kilos de carne en forma manual. En caso de que la pieza sea mayor, el personal deberá utilizar un ayuda mecánica. 

 “Es un cambio que va a favorecer no solo la salud de nuestros trabajadores, sino también la higiene del producto que llega al consumidor”, señaló el presidente del gremio José Alberto Fantini. Además, señalaron que desde la federación pondrán especial atención en que la norma se cumpla. 

La medida llega tras reiterados pedidos del gremio para mejorar la salud de los trabajadores. Aseguraron que el traslado de mercadería al hombro fue reconocido como causal de hernias inguinales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular y várices primitivas bilaterales. El  peso que cargan los operarios oscila entre 100 y 150 kg.

La resolución 13/2020 detalla: “Al reconocer los trastornos músculoesqueléticos relacionados con el trabajo como un problema importante de salud laboral, se aprobaron las especificaciones técnicas sobre ergonomía y levantamiento manual de cargas». La medida comenzará a regir en abril, abarcando el levantamiento de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino y animales de caza mayor y/o menor en su cadena de transporte y distribución.

“Se trata de un reclamo histórico por el que nuestra Federación viene pidiendo hace ya varios gobiernos, y que por fin hoy es tenido en cuenta”, señaló Fantini.  Durante el encuentro también se analizó la actualidad de la industria cárnica y sus trabajadores junto a Miguel Ángel de Virgilis, Jefe de Gabinete, Marcelo Néstor Domínguez y Eugenio Begue, autoridades de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

Fuente: Agrofy