El Gobierno finalmente crea un registro de exportaciones de carne

 

Según una comunicación de Jefatura de Gabinete, el Gobierno crea un nuevo registro de exportaciones de carnes, con intervención de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Esta medida, según el Gobierno, tiene como objetivo “mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno”. “El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca establece mayores requisitos para la exportación de carne vacuna con el fin de generar mayor transparencia y trazabilidad y evitar prácticas ilegales y especulativas”, agrega.

Para este control, está prevista la creación de una comisión mixta integrada por representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, junto a organismos de control. Con esto, se busca actualizar precios de referencia de exportación con el fin de evitar la subfacturación de las exportaciones: La AFIP procederá a actualizar dichos valores en lo inmediato”.

También se avanzará en un nuevo esquema de funcionamiento de la comercialización interna de carne vacuna, estableciendo la obligación del troceo. “Esta medida protege a los y las trabajadores del sector, mejora el funcionamiento de la producción y el acceso de las y los consumidores a los diferentes cortes, estimulando un funcionamiento más eficiente de la cadena cárnica”, destaca la comunicación.

De esta forma, a partir del 1° de enero de 2022 el troceo será obligatorio en todo el país, abriéndose un período de transición donde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) ofrecerá financiamiento a tasas subsidiadas a las PYMES que necesiten realizar inversiones para adecuarse a estos objetivos.

“Esta decisión está acompañada de nuevas medidas para una llegada más eficiente a zonas de menores recursos”, anticipan, haciendo referencia a un acuerdo por cortes a precios cuidados para el mercado interno.

 

Fuente: Agrofy News

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *