El gobernador de Corrientes le expresó a la Mesa de Enlace su preocupación por el cepo a la carne

La Mesa de Enlace comenzó una ronda de encuentros con gobernadores de provincias ligadas a la producción con el objetivo de buscar su apoyo en contra del cierre a las exportaciones de carne vacuna.

En una primera parada, esta mañana se reunió con el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, de quien logró un pronunciamiento por el cepo a las ventas al exterior.

Hasta allí fueron Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, y Martín Spada, vocal de Federación Agraria Argentina (FAA). A la tarde verán en Resistencia al gobernador de Chaco Jorge Capitanich. Vale recordar que la Mesa de Enlace pidió audiencias a ocho gobernadores.

Valdés los recibió acompañado de su ministro de Producción, Claudio Anselmo. “Necesitamos las exportaciones de carne abiertas”, escribió Pino en su cuenta de la red Twitter antes de ver al gobernador.

El gobernador señaló tras el encuentro: “Abordamos la actualidad del sector ganadero y agropecuario en #Argentina y #Corrientes, fundamentalmente el impacto económico y laboral de las limitaciones a las exportaciones de carne por parte del Gobierno nacional. El campo es pilar del desarrollo: debemos apoyarlo siempre”. Valdés ya se había pronunciado en contra del cierre de las exportaciones en mayo pasado.

Tras la reunión, el presidente de la Rural dijo a la prensa en el lugar: “Le hicimos saber nuestro reclamo, no solo sectorial sino porque entendemos que este cierre de exportaciones genera un problema en toda la sociedad. Esto está afectando a los diferentes eslabones de la cadena de la carne y eso genera una situación de angustia y de problemas en la sociedad toda”.

Pino señaló que el gobernador “entendió perfectamente” el reclamo del sector. El ruralista insistió que “la medida del Gobierno es mala” y remarcó: “No solo nos pega a nosotros como productores sino a la sociedad toda. Es una mala decisión del gobierno nacional”.

“Entendemos que cuando se quiere imponer la ideología se corta la racionalidad, están haciendo quedar al sector productivo como enemigo de la sociedad y somos trabajadores, aliados al país, producimos, invertimos y vivimos en nuestros lugares”, añadió

Laucirica se refirió al encuentro y destacó “el acompañamiento del interior en temas nacionales como el cierre de la exportación de carnes”. Agregó: “Terminemos con las antinomias. Por el bienestar del conjunto de la sociedad”.

Corrientes es una de las provincias con importancia ganadera. Allí hay un rodeo de cinco millones de cabezas. El cierre de exportaciones golpeó fuerte a la categoría de vaca de descarte que era para la exportación a China. Allí todos los años salen de su ciclo unas 600.000 vacas con potencial para ese mercado.

“Lo importante de China es que le ponía un piso alto a la vaca de invernada que acá no se engorda”, contaron fuentes de la producción.

Hace un mes, en esa provincia la vaca valía de 125 a 130 pesos y ahora ronda los 95 pesos el kilo. Se derrumbó casi un 27%.

La semana pasada, la Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes expresó su rechazo al nuevo cepo que limita al 50% las exportaciones. Calificó que las medidas “afectarán en forma directa a los productores y a la economía de la provincia de Corrientes ya que la ganadería es una de las principales actividades generadoras de empleo genuino y arraigo”.

 

 

Fuente: La Nación

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *