CRA desnudó el error de Alberto Fernández sobre la ganadería: “No tiene lógica lo que dice”

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió con un duro comunicado a contrastar declaraciones que el Presidente de la Nación Alberto Fernández había realizado para defender la decisión de interrumpir por 30 días las exportaciones de carne. “Resulta francamente increíble que quien decidió cerrar las exportaciones de carne no tenga no solo la información sobre lo que habla, ni tan siquiera la perspectiva lógica de lo que está diciendo”, criticaron.

CRA, presidida por Jorge Chemes, lanzó un comunicado con el cual buscó contrastar las opiniones vertidas por el Presidente durante una entrevista con Radio 10.

“El mandatario afirmó con total liviandad que ‘hasta el año 45/46 la Argentina tenía dos millones de cabezas de ganado, y que cuando llega el peronismo, esa producción empieza a crecer y cuando el peronismo se va deja tres millones de cabezas de ganado’, y luego ante la pregunta del periodista de “¿cuántas cabezas de ganado tenemos hoy?” la respuesta de Alberto Fernández fue “tres millones de cabezas de ganado”.

La cifra lanzada al aire por el Presidente motorizó el comunicado de CRA. “Resulta francamente increíble, que quien decidió cerrar las exportaciones de carne, no tenga no solo la información sobre lo que hable, ni tan siquiera la perspectiva lógica de lo que está diciendo, sin embargo, se permite la catedrática función de explicar, con cifras irreales, es decir sin tener conocimiento de lo que relata”, criticaron los dirigentes agropecuarios.

La última vez del Presidente Alberto Fernández junto a la Mesa de Enlace y parte de su Gabinete.

La última vez del Presidente Alberto Fernández junto a la Mesa de Enlace y parte de su Gabinete.

“Para información del señor Presidente, las existencias de cabezas a la fecha, de acuerdo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), es el stock con el que inició el año 2020: 54.460.799 de cabezas. Un dato que emana de la propia administración que conduce”, clarificaron desde CRA.

Por eso desde la entidad explicaron que “sostener que en Argentina hay tres millones de vacunos, no resiste el análisis y nos coloca en la dolorosa circunstancia de observar, atónitos, que quienes dirigen nuestros destinos no cuentan con los conocimientos suficientes. Por tanto es posible esperar que sus decisiones sean siempre equivocadas, por no contar con diagnóstico certero”, concluyeron desde la entidad agropecuaria, una de las 4 integrantes de la Mesa de Enlace junto a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Federación Agraria Argentina (FAA).

Las exportaciones de carne y el consumo relativo, medido a través de los años. (Fuente: AgroIdeas)

Las exportaciones de carne y el consumo relativo, medido a través de los años. (Fuente: AgroIdeas)

De todos modos, analizando la entrevista de Alberto Fernández, surgen dudas sobre si el Presidente contaba con Información errónea sobre la existencia de animales en el país, o si confundió el segmento de análisis. Un estudio de la consultora “Agroideas” sobre la evolución de la producción, exportación y consumo de la carne vacuna, en relación a la población del país del país arroja datos categóricos: la producción efectivamente está en el orden de las cifras esgrimidas por el Presidentepero el consumo relativo se mantiene prácticamente igual desde 1980, con la salvedad de que la población argentina para ese año era de casi 30 millones de habitantes, y hoy supera los 45.

Sí se observa un salto importante desde 2015 a 2020 en materia de exportaciones: la medición pasó desde el piso de 198.687 toneladas a rozar las 900 mil. Y este crecimiento estuvo también de la mano de un aumento de la producción del 28%.

En tanto, de acuerdo a los datos aportados por el especialista Diego Ponti, de AZ Group, durante buena parte de la primera presidencia de Perón la producción de carne rondaba los 2,5 millones de toneladas, con una abrupta caída durante su segundo mandato.

El mercado de las exportaciones de carne, afectado por las últimas medidas del Gobierno. 

El mercado de las exportaciones de carne, afectado por las últimas medidas del Gobierno.

De este modo, lo más probable es que Alberto Fernández haya confundido cabezas de ganado con toneladas de carne procesadas.

Ironía y recuerdo

Y por último, desde CRA apelaron a la ironía y al recuerdo del conflicto que el agro protagonizó con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner en 2008, y que tuvo a Alberto Fernández como Jefe de Gabinete: “Alguna vez, fue el “yuyito verde”, hoy, a los tres millones de cabezas. Señales del triste desconocimiento permanente sobre la realidad agropecuaria”.

Fuente: A24

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *